Diario Uno > Política > vacuna rusa

La vacuna rusa Sputnik V llegará al país la semana que viene

El lunes 21 saldrá un vuelo de Aerolíneas rumbo a Moscú y el regreso, ya con la vacuna rusa Sputnik V será en las primeras horas del miércoles 23

En una semana Argentina tendrá sus primeras dosis de la vacuna rusa contra el coronavirus, la Sputnik V. Es que el lunes próximo -21 de diciembre- saldrá desde Ezeiza un vuelo especial de Aerolíneas Argentinas que estará de regreso en el país en las primeras horas del miércoles 23. No hay confirmación oficial aún, pero es un hecho que así será porque los vuelos de ida y vuelta ya están programados y se espera que a ese primer viaje se sumen otros en los días siguientes.

Según lo publicado por el portal Infobae Aerolíneas ya avisó a la tripulación que el lunes 21 a las 12.40 saldrán desde Ezeiza en un Airbus 330 rumbo al aeropuerto internacional de Moscú en un vuelo que se estima demandará 16 horas. El regreso será con un viaje un poco más extenso ya que se emplearán 18 horas y estará en el país el miércoles 23 a las 2.10.

Te puede interesar...

En las últimas horas habían surgido dudas acerca de cuándo llegarían las vacunas a la Argentina, sobre todo por declaraciones del ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, quien el martes había manifestado su preocupación por algunas complicaciones de último momento. Pero ahora, al menos con la vacuna rusa, se despejó el camino.

La idea inicial del Gobierno es que antes de fin de año esté vacunadas 300 mil personas, lo que podría cristalizarse si se toma en cuenta que la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) ha recibido más pedidos de autorización para otros vuelos Argentina-Rusia. Para vacunar esa cantidad son necesarias 600 mil dosis (dos por persona) por lo que se calcula que es factible que se cumpla el deseo del presidente Alberto Fernández.

Por el acuerdo firmado entres gobiernos de Argentina y Rusia, 5 millones más de vacunas llegarán en enero y otras 5 millones en febrero.

La vacuna Sputnik V tiene una eficacia superior al 91 por ciento de acuerdo con publicaciones en revistas reconocidas internacionalmente por la comunidad científica. En los últimos días una misión argentina encabezada por la número dos del Ministerio de Salud, Carla Vizzotti, estuvo en Moscú junto a integrantes de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) para acelerar los trámites de aprobación de la vacuna.

Se espera ahora que se dé a conocer cómo será la distribución y cómo serán los operativos de vacunación, que comenzarán con los trabajadores esenciales, de las áreas de salud y seguridad, y las personas en grupos de riesgo, en especial los mayores de 60 años.