Más de 10 obras se encararon desde entonces con $1.000 millones, lo que equivale a casi el 4% del presupuesto reconducido. La más importante es la terminación de la Facultad de Educación, un edificio que se frenó al 90% con el cambio de gobierno y que la UNCuyo logró que el Ministerio de Economía -que absorvió la cartera de Infraestructura- le entregara para terminarlo con recursos propios.
►TE PUEDE INTERESAR: La rectora de la UNCuyo adelantó que el presupuesto 2025 solo contempla el 50% de lo que pidieron
Esta semana se llamó a licitación para completar la instalación eléctrica, con un presupuesto de poco más de $54 millones. Con eso, y terminaciones en los baños, la facultad quedará lista para ser inaugurada.
La UNCuyo, entre pagar la luz y seguir las obras
Cuando las universidades cayeron en la cuenta de que para operar en 2024 tendrían exactamente los mismos fondos que para el año anterior (pero con inflación acumulada de dos años), la UNCuyo armó una "reserva con lo destinado al plan de obras".
Así lo explicó Cecilia Asensio, secretaria de Gestión Económica y de Servicios del Rectorado. "No sabíamos si íbamos a tener dinero para el funcionamiento de la universidad, para el pago de la luz, por ejemplo, que es lo que se llama presupuesto ordinario y llega desde la Nación"; por eso -señaló-, las obras se reactivaron después de la marcha "cuando la Nación mandó partidas".
La UNCuyo se manejó este año como en una casa en épocas de vacas flacas, con una detallada listita de prioridades. Es que a pesar de los incrementos de las asignaciones por gastos de funcionamiento, el presupuesto en términos reales alcanzó el 60%.
Ajustando el cinturón, la UNCuyo afrontó gastos de funcionamiento como gas, luz, agua, insumos para las aulas y para el personal no docente, servicios deportivos, hospitalarios, y el comedor universitario, entre otros.
►TE PUEDE INTERESAR: La UCR en peligro de fractura y extinción... (Y los radicales ya lo saben)
Y pudo encarar algunas de las obras proyectadas como la instalación de fibra óptica, redes de agua y eléctricas y obras de accesibilidad, además de la mencionada Facultad de Educación.
obras uncuyo facultad de educacion.jpg
La UNCuyo asumió la terminación de la obra de la Facultad de Educación que paralizó la Nación para que pueda ser habilitada.
Obras frenadas por la Nación y obras menores encaradas por la UNCuyo
Cuando hablamos del plan de obras hablamos de un programa ambicioso, con necesidades propuestas por todas las facultades y dependientes de la UNCuyo que se afronta con recursos propios; pero no de grandes construcciones, que son las que se hacen con partidas que bajan directamente de la cartera de Infraestructura de la Nación o con fondos de organismos internacionales.
Las de ese tipo, que son tres, están completamente paralizadas por el Gobierno de Milei: los edificios para la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y para la de Ciencias Económicas en San Rafael, que se acordaron en la gestión anterior con financiamiento de la CAF (Banco de desarrollo de América Latina y el Caribe) pero quedaron frenadas con el nuevo gobierno.
Y una tercera obra, la de un espacio de coworking de bionanotecnología, que iba a tener financiamiento del ahora ex Ministerio de Ciencia y Tecnología, pero que quedó frizada y será difícil que arranque en la era Milei, al menos con aporte nacional.
"Ese tipo de obras, de edificios nuevos, no podemos hacerlas con presupuesto universitario porque no alcanza. Si aparecen los fondos, las licitará la Nación pero estamos a la cola como otros tantos proyectos en todo el país", explicó Asensio.
Lo que sí depende de la UNCuyo es el mencionado plan de obras, una serie de obras menores -y no tanto- para mantenimiento de todos los edificios: comedores, residencia, club, sedes, campus de San Rafael, facultades, colegios.
obras uncuyo facultad de educacion 3.jpg
Las últimas fotos del edificio de la Facultad de Educación para el que la UNCuyo llamó a licitación esta semana.
Ese plan se ideó al inicio de la gestión de Esther Sánchez (2022) y fue aprobado por el Consejo universitario. "Dijimos 'pongamos sobre la mesa todo lo que hay que hacer', el ideal. Y ahí marcamos tres prioridades: obras de accesibilidad, de seguridad e infraestructura", indicó la secretaria de Gestión Económica y de Servicios.
Ese plan, que reunió los proyectos de cada una de las facultades, resultó positivo para ordenar las obras y democratizarlas. "Es ambicioso y se va cumpliendo a medida que aparecen fondos".
Después de ciertos trámites burocráticos propios de la vida universitaria, el plan se puso en marcha a mediados de 2023 pero por la situación económica y de la construcción en el país (inflación, precios estratosféricos y falta de materiales), "fue muy difícil arrancar porque o no se presentaban a las licitaciones o pasaban presupuestos que eran una locura".
Lo que cuenta Asensio es que pasado el primer trimestre de 2024, los reclamos y la marcha, la situación cambió.
Y fue entonces cuando la UNCuyo pudo destinar $1.000 millones para estas obras (un 3,8% del presupuesto reconducido de la UNCuyo para el año era de $26.000 millones).
"Como se relentizó la escalada de la inflación y los precios de la construcción se acomodaron, nos está alcanzando para más de lo esperado. Vamos adelantando pasos y quedarán menos pendientes para el 2025", confió Asensio.
Obras 2024 de la UNCuyo con recursos propios
La facultad de Educación, la instalación de fibra óptica, las redes de agua y eléctricas y las obras de accesibilidad están en el top 4 de las obras más importantes que encaró la UNCuyo en lo que va del año.
Asegurados los fondos mínimos para que la universidad pueda funcionar hasta fin de año, las obras se encararon con recursos propios, que generan los contratos de servicios de la UNCuyo (por ejemplo, lo que se cobra por la realización de estudios ambientales).
"El 90% de lo reactivado surge de esas actividades que genera la UNCuyo porque el presupuesto universitario se destina prácticamente entero a cuestiones académicas e investigativas", explicó la secretaria.
Una por una, las obras que encaró la UNCuyo en 2024
Terminadas
- Obras en el edificio de Ciencias Médicas
- Obras en el edificio de Arte y Diseño
- Rampas en el Liceo agrícola y el DAD
- Cubiertas de techos en el DAD
techo del dad obras públicas uncuyo 1.jpg
El techo del DAD que se averió por fuertes vientos Zonda en 2023, y que este año se llovió, quedó listo la semana pasada.
Al terminar
- Bloque de aulas nuevas en el Liceo Agrícola
Licitaciones o inicio de obra en marcha
- Colocación de fibra óptica en todo el predio de la UNCuyo. Se adjudicó y comenzó la obra el mes pasado.
- 1º etapa de luminarias led en todo el circuito que rodea al predio.
- Agua en el campus: en el 2023 se puso el riego y este año se compraron materiales para el cambio de las cañerías.
- Remodelaciones eléctricas en el área de servicio y maestranza de Ciencias Económicas.
- Obras de accesibilidad y seguridad en aulas comunes (BAC).
- Licitación para obras en la Facultad de Ciencias Aplicadas de San Rafael.
- Cerramiento del CUC
- Licitación para el salón de usos múltiples en el Magisterio.
- Mejoras en el riego de la Escuela de agricultura de General Alvear.
- Obra de techo del Instituto Balseiro, en Bariloche.