Reclamo salarial

La UCR respaldó al gobernador Suarez con un comunicado: "Con una inflación del 70% no hay salario que resista"

Tras el paro de 48 horas y la manifestación masiva, antes de la reunión paritaria del Gobierno con el SUTE, el partido oficialista apuntó contra el "des-Gobierno Nacional del Frente de Todos"

Por UNO

Docentes, médicos y demás trabajadores de la Salud pararon por 48 horas y salieron masivamente a las calles de Mendoza para hacer visible su reclamo por los bajos salarios. A esta protesta se sumó también el paro de la administración pública del miércoles y concentraciones programadas por ATE para este jueves.

Para la UCR, en consonancia con lo que expresó Suarez en las redes sociales, "con una inflación interanual del 70% no hay salario que resista", lo cual es "es responsabilidad del des-Gobierno Nacional del Frente de Todos".

►TE PUEDE INTERESAR: Sergio Massa desmintió que haya sido designado ministro de Economía de la Nación

Respaldo a Rodolfo Suarez y dardos contra la Nación

El mandatario provincial aseguró entender la naturaleza del reclamo salarial de los estatales en Mendoza, después de que el ministro de Gobierno Víctor Ibañez había tildado el paro de político e insólito.

Suarez agregó que ese reclamo se da "en el contexto de la crisis económica que atraviesa el país, que se manifiesta con una inflación agobiante producto de decisiones equivocadas por la falta de rumbo y el conflicto interno del gobierno nacional".

Y en ese sentido se pronunció horas después el Comité provincial de la UCR que comanda el intendente de Godoy Cruz, Tadeo García Zalazar.

"Mendoza no es ajena a la crisis social y económica que atraviesa a todo el territorio nacional. El aumento de la pobreza, el desempleo y la creciente inflación que hoy enfrentamos, genera incertidumbre, zozobra y sin duda malestar en muchos mendocinos y mendocinas", reza el comunicado.

► TE PUEDE INTERESAR: El Gobierno provincial deberá indemnizar a la familia de Florencia Romano con $12 millones

paro docente y salud estatales.jpg
Tras el paro y la masiva marcha, el Comité provincial de la UCR apuntó contra la Nación por la inflación y contra la oposición local por

Tras el paro y la masiva marcha, el Comité provincial de la UCR apuntó contra la Nación por la inflación y contra la oposición local por "poner palos en la rueda".

"Desde el Comité provincial de la UCR entendemos esta situación y sabemos que muchos de los que el miércoles pararon y se movilizaron cumplen un rol fundamental en la prestación de los servicios esenciales de Mendoza", expresaron especialmente sobre docentes y médicos. Pero, dijeron los radicales, "también sabemos del esfuerzo que realiza el Gobierno provincial para llegar al mejor acuerdo posible con los recursos que están a disposición".

Estas declaraciones se dieron a horas de la reanudación de las paritarias en las que el encuentro con el SUTE, gremio que nuclea al personal de la Educación en Mendoza, con el que finalmente no hubo acuerdo.

Explica la UCR que, por ese "esfuerzo" del Gobierno y entender la situación actual es que "el gobernador Rodolfo Suarez adelantó para este mes la reapertura de la paritaria, que estaba prevista para septiembre, los canales de diálogo continúan abiertos y tal como señaló en las últimas horas habrá una mejora en la propuesta económica". No obstante, más tarde se dispuso dar el aumento por decreto.

paro hospital saporiti.jpg
El paro por reclamo salarial se sintió en escuelas, hospitales y oficinas de la Administración Pública.

El paro por reclamo salarial se sintió en escuelas, hospitales y oficinas de la Administración Pública.

Entendiendo ello, la UCR recordó en el comunicado que "la provincia sólo se financia con los recursos de los contribuyentes, ya que no emite dinero, como sí lo hace la Nación, que además discrimina de manera permanente a Mendoza en la distribución de recursos".

La UCR también apuntó contra la oposición mendocina, como hizo el gobernador

En un extenso hilo de Twitter, el gobernador tildó de "insensible" a la oposición local que "nos impide pesificar la deuda" poniendo en agenda así la discusión sobre el próximo Presupuesto.

Siguiendo esos dichos, el Comité radical acusó a la oposición de no hacerse "responsable de los desaguisados nacionales de su partido" y de poner "palos en la rueda de manera constante perjudicando al conjunto de los mendocinos".

Y advirtió que si la Nación no frena la inflación y equilibra la economía, "no habrá aumento que alcance y en un par de meses estaremos enfrentando una situación similar".

►TE PUEDE INTERESAR: El SUTE rechazó la propuesta del Gobierno y anticipó más medidas de fuerza

Temas relacionados: