Negociaciones en el Poder Judicial

La Suprema Corte de Justicia elige presidente hasta 2025 y Garay se encamina a la reelección

Los 7 ministros de la Suprema Corte de Justicia se reunirán en los próximos días y la elección se hará a través del nuevo mecanismo que habilita hasta tres rondas de votación para consagrar al presidente

La Suprema Corte de Justicia de Mendoza tiene previsto elegir presidente en los próximos días en un cónclave de repetido alto voltaje político entre jueces radicales y peronistas.

El llamado a elecciones es inminente. Sería para este jueves o la semana próxima.

¿Aparecerá un rival ante la eventual postulación de Dalmiro Garay? ¿Aparecerá un rival ante la eventual postulación de Dalmiro Garay?

El elegido deberá contar con 5 de los 7 votos en pugna, según una ley de 2022 que dejó atrás la histórica definición por mayoría simple y neutralizó el automática 4 a 3 que el radicalismo ostentó durante los últimos años.

Suprema Corte.jpg
El pleno de la Suprema Corte de Justicia que deberá elegir presidente hasta 2025.

El pleno de la Suprema Corte de Justicia que deberá elegir presidente hasta 2025.

►TE PUEDE INTERESAR: Con Cornejo y Suarez de anfitriones se reúne la liga de gobernadores de JxC en la Casa de Mendoza

Este nuevo mecanismo prevé dos posibles rondas de votación en caso de empate y obliga al radicalismo a conquistar al menos uno de los votos peronistas.

Pero si no se arriba al exigido 5 a 2, la definición será por mayoría simple en la tercera ronda.

El elección del presidente de la Suprema Corte hasta 2025

Dalmiro Garay, quien llegó a la Corte de la mano de Alfredo Cornejo, termina su mandato esta semana y todo indica que buscará revalidarlo hasta 2025.

Hasta última hora persistirá una incógnita: si le aparecerá o no un rival. Y en este sentido todas las miradas están puestas sobre José Valerio, como hace dos años.

Son horas de intensas negociaciones en el cuarto piso de los Tribunales provinciales, donde están situados los despachos de Garay y los demás supremos: Valerio, Teresa Day, Pedro Llorente -integrantes del ala radical- y los peronistas Omar Palermo, Mario Adaro y Julio Gómez.

Del cónclave participarán sólo los 7 magistrados y cualquiera de ellos podrá autopostularse.

Se descuenta que no lo harán Llorente ni Day, concentrada en la gestión del fuero de Familia y la presidencia del Consejo de la Magistratura. Así, del ala radical quedarían en carrera Garay y Valerio.

Desde el peronismo hay una postura clara, que Adaro ha hecho saber: la presidencia de la Suprema Corte de Justicia debe ser rotativa aunque no obligatoria -a quien le corresponda podría rechazarla- y el mandato debe durar un año, "porque el actual modelo de elección está en crisis".

"Como institución democrática desde la Suprema Corte de Justicia perdimos la oportunidad de fijar este mecanismo rotativo en la ley de reforma de funcionamiento. Lo aplican Chile y Río Negro, entre otros estados" "Como institución democrática desde la Suprema Corte de Justicia perdimos la oportunidad de fijar este mecanismo rotativo en la ley de reforma de funcionamiento. Lo aplican Chile y Río Negro, entre otros estados"

En caso de llamarse a elecciones para esta semana, el palmirense anticipó que no participará de la reunión de Corte porque desde este martes tiene a cargo gestiones institucionales en Buenos Aires y en Ushuaia asistirá, el jueves y viernes, a las Jornadas Científicas de la Magistratura y la Función Judicial.

►TE PUEDE INTERESAR: El empresario Vargas Arizu pronosticó los productos que serán más caros y más baratos en la era Milei

De sucesor de Nanclares a una posible reelección

Dalmiro Garay llegó a la presidencia de la Corte en 2021 para terminar, en noviembre de ese año, el mandato que había dejado inconcluso Jorge Nanclares por jubilación.

Tras intensas negociaciones, Garay fue electo presidente de la Corte por unanimidad el 25 de noviembre de 2021, mandato que culmina esta semana.

TE PUEDE INTERESAR: Comerciantes de Mendoza ya recibieron nuevas listas con aumentos de hasta el 30%

Temas relacionados: