Descentralización

La Secretaría de Energía se trasladará a Neuquén

El Gobierno trasladará la sede de la Secretaría de Energía a Neuquén como parte de un proceso de descentralización

El presidente Alberto Fernández adelantó este jueves que su gobierno trasladará la sede de la Secretaría de Energía a Neuquén con el objetivo de "descentralizar cada vez más el país" y dejar atrás "la peregrinación semanal de los gobernadores" a la Ciudad de Buenos Aires. "Vamos a tener la Secretaría de Energía plantada en Neuquén como parte de un proceso de descentralización que me he impuesto.

Sacarla de ese país donde todo termina en Buenos Aires. Por eso hemos puesto al frente de la Secretaría de Energía a un neuquino", indicó Alberto Fernández durante el anuncio de un nuevo plan de gas en Vaca Muerta. La Secretaría de Energía es una secretaría que integra el Ministerio de Economía.

En ese sentido, el jefe de Estado explicó que su "propósito es descentralizar cada vez más, llevar el Gobierno Nacional a las provincias y dejar de lado ese peregrinar semanal de los gobernadores a Buenos Aires".

Además, Alberto Fernández subrayó que "han pasado cuatro años muy difíciles en la Argentina" en los que "parece haberse vivido la metáfora del olvido, donde todos se olvidaban de la gente y pagábamos tarifas siderales". "Algo no andaba bien en esa Argentina", aseveró.

Alberto Fernández encabezó la presentación del Plan Gas desde el yacimiento de Loma Campana, situado en la localidad de Añelo, Neuquén, centro de la producción de gas y petróleo no convencional en la formación Vaca Muerta.

La actividad contó también las presencias de los ministros de Economía; Martín Guzmán; de Interior, Eduardo "Wado" De Pedro; el secretario de Energía, Darío Martínez; el CEO de YPF, Sergio Affronti; y los gobernadores Omar Gutiérrez (Neuquén), y Arabela Carreras (Río Negro).

El objetivo del plan es incentivar el crecimiento de la producción de gas en los próximos años y acentuar la integración de las industrias pyme con las cuencas, incorporando más valor agregado nacional y generando nuevos puestos de trabajo.

Para alcanzar ese crecimiento, el plan busca generar herramientas que incentiven nuevas inversiones en la oportunidad que brindan los recursos convencionales y no convencionales.

Los objetivos implican un descenso en las necesidades de importación, un ahorro en dólares y la consecuente mejora de la situación fiscal.