Diario Uno > Política > Fallo

La prisión perpetua es constitucional: destacan el valor de la audiencia pública

Los supremos Omar Palermo y José Valerio hablaron de la sentencia unánime que confirmó la legitimidad constitucional de la pena de prisión perpetua en Mendoza

Dos integrantes de la Suprema Corte de Justicia ofrecieron públicamente este martes algunas consideraciones por el fallo plenario que confirmó, de manera unánime, que la pena de prisión perpetua es constitucional en Mendoza.

Omar Palermo y José Valerio coincidieron en destacar el alto valor de la audiencia pública celebrada a fines de octubre, y de la que participaron representantes de la vida institucional, social y política de la provincia. Especialmente de las víctimas, a través de sus familiares, e incluso de personas condenadas.

Te puede interesar...

"El fallo es resultante de un diálogo horizontal entre el Poder Judicial y la comunidad porque antes de resolver la Corte escuchó a la comunidad", dijo Palermo, y enfatizó que la audiencia pública "fue plural y democrática".

Omar Palermo
Omar Palermo.

Omar Palermo.

Para este magistrado, se ha subsanado un problema histórico "porque la falta de diálogo con la ciudadanos es uno de los déficits del Poder Judicial".

Según José Valerio, ese cónclave permitió al pleno de la Corte mendocina escuchar, antes de resolver, "las voces de los especialistas y muy especialmente de las víctimas de los delitos, a través de sus familiares. En los últimos tiempos se ha reinvindicado a las víctimas y en este tema trascendental fue muy importante lo que dijeron".

"Hay jueces que siguen aferrados al expediente por más que hagan audiencia oral. En cualquier país duran 15 minutos y acá una hora y media" (José Valerio, juez de la Suprema Corte).
José Valerio

José Valerio

Para los temas trascendentales, admitió Valerio, "debe haber un pronunciamiento popular", en referencia a la audiencia que permitió trazar lo que el magistrado definió como "el panorama de la complejidad de la sociedad democrática".

-¿Qué implica este fallo de la Corte? -se le preguntó a Valerio.

- El fallo reconoce que es atribución del Congreso de la Nación disponer los delitos y las penas aplicables a esos delitos y que en la Constitución no hay límites para establecer la prisión perpetua.

¿Qué dijo Palermo en diálogo con Canal Siete?

Que a él le pareció muy importante, y por eso lo incluyó en su voto, este concepto: "La prisión perpetua debe garantizar la expectativa real de que en algún momento de su historia de vida la persona condenada tenga una expectativa real a la obtención de la libertad".

-¿Qué es la prisión perpetua?

- Con matices coincidimos en que la prisión perpetua es constitucional porque cumple una función simbólica importante de refutar los hechos más graves que afectan a la convivencia pacífica de las personas. Los matices se refieren al regimen de ejecución de esa pena de prisión.

Consideraciones

El 30 de diciembre de 2020, la Suprema Corte de Justicia determinó por 7 votos a 0 que la prisión perpetua es constitucional. La noticia del fallo, que confirmó una postura jurídica que se venía aplicando, se conoció recién este lunes.

El conflicto se desató en 2019 cuando, al final de un juicio por jurado popular por un caso de homicidio agravado, el juez Eduardo Martearena no aplicó la pena de prisión perpetua porque la considera inconstitucional. Además, otra condena -a una pareja por el crimen de la beba de ella- fue protestada en el máximo tribunal.

Palermo habló ahora de aquella postura de Martearena: "Él dijo lo que jurídicamente le pareció que correspondía y eso es parte de la independencia del Poder Judicial. Cada juez es independiente. El de Martearena no fue un fallo ideológico sino jurídico".

  1. Finalmente, el magistrado remarcó que cada juez toma la decisión jurídica (o política) que considera y que el correcto funcionamiento institucional activará los mecanismos de apelación. Como en los casos que fueron llevados a plenario.

"Los jueces no son empleados de la Corte y nosotros, desde la Corte, no somos jefes de los jueces y las juezas", zanjó.