Comercio bilateral

La pata PRO detrás del encuentro entre empresarios taiwaneses y Rodolfo Suarez

Desde la embajada de Taiwán en Argentina se propició una reunión con funcionarios mendocinos para fortalecer la relación comercial y turística con la región

El gobernador Rodolfo Suarez recibió a una comitiva proveniente de Taiwán, encabezada por el director de la Oficina Comercial y Cultural de Taipéi, Miguel Li-jey Tsao. Del encuentro participó también el diputado nacional Omar de Marchi, quien fue descripto por el PRO como el nexo entre el Gobierno y la embajada.

Políticamente llamó la atención que en las fotos y la difusión del encuentro, legisladores nacionales del PRO como De Marchi y Álvaro Martínez y el intendente de Luján de Cuyo, Sebastián Bragagonlo tomaran tanto protagonismo.

Según indicaron desde el espacio esto se debe a que fue precisamente De Marchi quien forjó un vínculo cercano, primero con el embajador de Taiwán anterior, Hsieh Chun-then, y ahora con el actual, Miguel Tsao, gracias a su rol en el Congreso de la Nación.

El propio Tsao, interesado en que empresas taiwanesas forjen una relación comercial y turística más profunda con Mendoza, fue el que pidió el encuentro del que participaron productores que no conocían la provincia.

El compromiso que se llevaron los empresarios de Taiwán

De la reunión en Casa de Gobierno, además del gobernador y los dirigentes del PRO, también participaron el director de ProMendoza, Mario Lázzaro y el director de Innovación y Desarrollo Económico, Federico Morábito.

El Gobierno, la embajada y los empresarios se comprometieron a mantener una relación bilateral activa y abrir una línea de comunicación directa entre Mendoza y Taiwán.

La intención del director de la Oficina Comercial y Cultural de Taipei, Tsao, es que se incremente la exportación de productos mendocinos como vino, aceite de oliva y ajo.

taiwan de marchi suarez.jpg
Desde la Oficina Comercial y Cultural de Taipei de Tsao indicaron la intención de que se incremente a Taiwán la exportación de vino, aceite de oliva y ajo.

Desde la Oficina Comercial y Cultural de Taipei de Tsao indicaron la intención de que se incremente a Taiwán la exportación de vino, aceite de oliva y ajo.

"Argentina ocupa el cuarto lugar entre los países de la región que exportan a Taiwán, por detrás de México, Brasil y Chile", advirtió De Marchi.

"Por eso, dialogamos sobre el enorme potencial que tiene la provincia de Mendoza, más allá de la vitivinicultura y la producción de ajo y la necesidad de fortalecer y ampliar el intercambio comercial entre las partes”, agregó el diputado.

"Debemos atraer inversiones a Mendoza para poder ampliar la matriz productiva y así generar empleo de calidad para los mendocinos", sumó el referente del PRO.

►TE PUEDE INTERESAR: Control de la RTO: el Gobierno advirtió que en julio es probable que arranquen con las multas

La relación bilateral entre Argentina y Taiwán

El Gobierno de Mendoza informó que el monto anual del comercio bilateral llegó a 721 millones de dólares el año pasado, con un crecimiento interanual del 60,3%. Las exportaciones fueron de 268 millones de dólares, con un crecimiento del 42,4%, registrándose un superávit de 185 millones de dólares para Argentina, de ahí la importancia de fortalecer la relación.

En tanto que desde el país, se importan de Taiwán partes y accesorios para computadoras y dispositivos de almacenamiento permanente de datos, entre otros productos.

El desarrollo tecnológico de Taiwán es tal que Mendoza se mostró interesada en estrechar lazos para evaluar futuras inversiones que la Provincia necesita en ese área.

Por ello, el director de ProMendoza, Martín Lázzaro, destacó a los empresarios la influencia del Polo TIC en el crecimiento tecnológico estas tierras.

Estas posibles inveriones abren una nueva puerta a la posibilidad de crear empleo y ampliar la matriz productiva de Mendoza.

►TE PUEDE INTERESAR: Vacaciones de invierno 2022: cuatro actividades para hacer gratis en Mendoza

Temas relacionados: