Denuncia en el Colegio de Abogados

La pareja de Roberto Munives está siendo investigada por la Justicia por el delito de estafa

La abogada Mónica Delsouc fue denunciada por una clienta, quien planteó que le entregó 3 millones de pesos chilenos para ofrecer en garantía en una causa judicial por la salud de su hija discapacitada

Delsouc fue parte de una expedición que subió al cerro Aconcagua a mediados de enero en compañía de la Patrulla de Rescate de la Policía de Mendoza, previo haber ingresado al Parque Provincial Aconcagua sin el esquema de vacunación anticovid completo, tal como exige el protocolo aprobado por la Dirección de Recursos Naturales.

La presentación judicial contra la abogada la hizo Lorena Acevedo quien, además, llevó el caso al Tribunal de Etica del Colegio de Abogados y Procuradores de Mendoza por considerar que había sido víctima de estafa.

Delsouc, de acuerdo al padrón de esa institución, tiene la matrícula número 7.677 A y acredita domicilio laboral en calle San Lorenzo de Ciudad.

WhatsApp Image 2022-01-26 at 12.05.42.jpeg
Parte del escrito presentado en el Tribunal de Etica del Colegio de Abogados.

Parte del escrito presentado en el Tribunal de Etica del Colegio de Abogados.

La relación de Mónica Delsouc y su clienta

La denunciante es una vieja conocida y también clienta de Delsouc, quien acudió a la Fiscalía de delitos Económicos a cargo del fiscal Flavio D´Amore, lo que motivó la confección del expediente número 85.729.

La relación entre ambas era de antigua data y había transcurrido satisfactoriamente, hasta que Delsouc, según la denunciante, le pidió 3 millones de pesos chilenos (al cambio de la época $405.000) para ofrecer como contracautela en una acción de amparo entablada en la Justicia Federal contra una obra social por razones de salud de su hija Macarena.

El punto es que la mujer, a quien la Justicia le dio la razón en la acción judicial contra la obra social, jamás recuperó el dinero que entregó a Delsouc para que fuera utilizado como garantía. Y más aun, asegura, en las denuncias presentadas, que "nunca hubo un depósito como contracautela. Ella, engañándome, obtuvo el dinero y le dio un uso distinto al asignado".

Esa acción judicial se instó con la finalidad de que la hija de la clienta de Delsouc fuera operada. La menor de edad, que hoy tiene 11 años, presenta un alto grado de incapacidad, cuadro que tornó más urgente la asistencia sanitaria que finalmente se concretó satisfactoriamente.

Las entregas del dinero, según la mujer, se realizaron en su casa, a la que Delsocu concurría habitualmente.

Entre otras pruebas, la denunciante aportó copias de mensajes de texto entre ella y Delsouc, donde son evidentes el reclamo y la no devolución del dinero bajo el argumento de problemas financieros.

Lorena Acevedo.jpg
La denunciante Lorena Acevedo y su hija Macarena.

La denunciante Lorena Acevedo y su hija Macarena.

Qué hizo la Justicia

El caso está en manos del fiscal D' Amore, quien no ha imputado a la abogada Mónica Delsouc por no haberla notificado y porque espera acceder a una prueba clave: el expediente judicial del amparo donde, según la denunciante, debería constar la contracautela o garantía en dinero.

En caso de no figurar en la causa el pedido de contracautela, la situación de la abogada Delsouc se tornaría más complicada porque habría pedido dinero con una finalidad distinta a la finalmente ejecutada.

Ya declararon varios testigos, aparte de la denunciante, y hasta se celebró una mediación por Zoom, que finalmente fracasó porque las partes en conflicto no arribaron a un acuerdo.

Obtener la pieza clave se ha vuelto para el fiscal más difícil de lo esperado y obedece a la pandemia, a los ritmos de trabajo de los tribunales federales y provinciales y a que la Justicia federal solo recibe pedidos y documentación virtuales y ya no en papel.

Temas relacionados: