Ingreso al Aconcagua sin pase Covid

La oficina de Ética Pública y la Legislatura habían abierto una investigación contra Munives 

El organismo tenía en la mira el accionar del jefe de la Policía en el ascenso al Aconcagua que realizó con su pareja sin estar vacunada contra el Covid. Este martes, Roberto Munives renunció a su cargo

La Auditoría de Ética Pública de Mendoza ya había comenzado una investigación de oficio en torno al jefe de Policía, Roberto Munives, para determinar si había utilizado indebidamente recursos del Estado para ingresar con su pareja Mónica Delsouc al Parque Provincial Aconcagua, sin cumplir con el requisito de tener el esquema completo de vacunación contra el Covid-19. Esta misma jornada, Munives renunció a su cargo a pedido del ministro de Seguridad, Raúl Levrino.

Gabriel Balsells-Miró, el auditor al frente del organismo, había facultado a los abogados de la división de Actividad Administrativa, para que requieran informes preliminares acerca de lo que ocurrió entre el 5 y 19 de enero con el grupo que acompañó al comisario y a su pareja Mónica Delsouc al Aconcagua.

En paralelo se estaba realizando la averiguación interna que había comenzado a través de la Inspección General de Seguridad.

Balsells y el resto de la oficina de Ética tomaron conocimiento de lo ocurrido a partir de lo publicado en medios periodísticos e inmediatamente comenzaron a trabajar.Además, en la Legislatura ya habían pedido que Munives acudiera a brindar explicaciones.

1642958752258delsouc.jpg
Uno de los posteos de Mónica Delsouc en redes sociales.

Uno de los posteos de Mónica Delsouc en redes sociales.

Roberto Munives había sido citado a la Legislatura

El próximo lunes se retomará la agenda legislativa y este caso iba a marcar el ritmo político en el primer encuentro del año. El senador Rafael Moyano (PJ), presidente de la Bicameral de Seguridad, estaba dispuesto a llevar a la mesa directiva de esa comisión un pedido para que el jefe de la Policía acudiera a dar explicaciones de lo ocurrido a la Casa de las Leyes.

Pero con el correr de las horas, las presiones políticas se hicieron sentir, y el propio ministro Levrino le pidió la renuncia a Munives.

“Vamos a pedir la presencia también de (el subjefe de la Policía de Mendoza) Marcelo Calipo, que es el segundo en escalafón y estaba a cargo de la fuerza mientras Munives estaba de vacaciones. Además de eso, solicitaré que se pida explicaciones al comisario Antonio Ibaceta, jefe de la Base Cóndor para que diga si se utilizó el helicóptero de la provincia, porque tenemos esa información, dijo Moyano a Diario UNO.

No serían las únicas peticiones, ya que también pretenden sumar el testimonio del subcomisario que comanda la Patrulla de Rescate, Sergio Astudillo. La intención es conocer si rescatistas de la fuerza acompañaron a Munives y a su pareja.

“Es un tema muy delicado. Ellos tienen que venir y dar respuestas sobre si usaron helicóptero y a personal del conjunto de rescate, que son recursos del Estado. Hay un silencio cómplice. Si no es real lo que trascendió, que agarren un micrófono y expliquen cómo hicieron y de qué herramientas se valieron mientras estaban en el Aconcagua”, apuntó el senador.

La mesa directiva de la comisión está compuesta por tres legisladores: además del peronista Moyano, se suman los diputados José Orts (UCR) y Eduardo Martínez (Partido Intransigente).

Esos pedidos se complementan con los que habían realizado Lucas Ilardo, el jefe de la bancada del PJ en la Cámara Alta, y por otro lado, José Luis Ramón y Pablo Cairo (ambos pertenecientes al espacio Protectora Fuerza Política). Éstos últimos solicitaron una respuesta en menos de 15 días, amparándose - según dijeron- en la Ley de Acceso a la Información Pública.

Había otras dos investigaciones paralelas

La Secretaría de Ambiente también estudia pruebas para determinar si hubo errores o incumplimientos deliberados de los protocolos que rigen en el parque Aconcagua y, a partir de eso, si caben sanciones económicas a los posibles responsables, como ya ha pasado en otras oportunidades.

De hecho, hace menos de una semana, el Gobierno publicó la penalización que le efectuó a una empresa de servicios turísticos de montaña (Fernando Grajales Expeditions EVT) por incumplimiento de la normativa para ascenso y trekking largo en la zona. La Dirección de Recursos Naturales le impuso a ese privado una multa de $200 mil.

En ese mismo comunicado, se recordó a todo aquel que realice tareas de este tipo en el parque, que debe informar al Servicio Médico cuando haya casos confirmados de Covid. Además, sumaron que entre los 1.800 visitantes que habían tenido durante la primera quincena de enero, sólo 13 testeos habían dado positivo. Es decir, reforzando la idea de que los cuidados en torno a la enfermedad son importantes en el Aconcagua, justamente el tema que está en discusión en este momento.

puertas igs munives policia.jpg
El titular de la IGS, Marcelo Puertas, es uno de los encargados de investigar lo que ocurrió en el Parque Provincial Aconcagua.

El titular de la IGS, Marcelo Puertas, es uno de los encargados de investigar lo que ocurrió en el Parque Provincial Aconcagua.

En Ambiente, el lunes hubo una reunión que tomó buena parte de la tarde, y aún se espera que haya una expresión formal por parte del organismo que conduce Humberto Mingorance, ya que, por ahora, han decidido no emitir comentarios hasta tanto no se conozca exactamente qué pasó y a quiénes corresponden las culpas.

A estos avances, también se suman las tareas que están realizando en la Inspección General de Seguridad. Ya confirmaron que pedirán el secuestro de los libros de novedades en el ingreso al área, y que, de haber mal desempeño por parte de policías, van a labrar los sumarios correspondientes.

Por ahora, Munives es el único que ha dado un paso al costado.