Investigación abierta

La Inspección de Seguridad pidió informes por el viaje de la mujer de Munives al Aconcagua  

La pareja del Jefe de Policía accedió al parque provincial sin el esquema de vacunación completo. Ahora indagan si la falta de control en el ingreso fue culpa del ministerio de Seguridad o de la Secretaría de Ambiente

La Inspección General de Seguridad requirió informes específicos relacionados al viaje del Jefe de la Policía Roberto Munives y su pareja, Mónica Delsouc, al Parque Provincial Aconcagua, luego de que una investigación periodística de diario El Sol diera a conocer que la mujer no tiene esquema completo de vacunación, uno de los requisitos obligatorios para el ingreso. Indagarán si hubo participación policial que les facilitara el acceso indebidamente.

Sin embargo, el organismo no tiene la potestad de evaluar el accionar de Munives ni tampoco de sancionarlo en el caso de que fuera pertinente, ya que su cargo está fuera de la órbita de la IGS y deberá ser el Comité de Ética quien defina si se lo cita a brindar explicaciones sobre lo ocurrido, según explicó el titular de ese organismo, Marcelo Puertas.

“Si ha sido personal de la fuerza o penitenciario, iniciaremos sumarios internos que correspondan. De hecho, ya iniciamos un expediente administrativo y un pedido de informe para conocer cuál fue la situación y ahí sí poder avanzar”, explicó este martes a Radio Nihuil, aunque no brindó mayores precisiones sobre los plazos que podrían demandar esas indagaciones.

Más allá de eso, queda la pregunta acerca de la actuación que tuvo la patrulla de rescate de la Policía de Mendoza y si obró dentro de los márgenes permitidos, de confirmarse la versión que indica que escoltó al Jefe de la Policía y a su mujer en su paseo hacia la cima del Aconcagua.

roberto munives.jpg
El ministerio de Seguridad no se ha expedido, al menos por ahora, respecto del accionar de Roberto Munives

El ministerio de Seguridad no se ha expedido, al menos por ahora, respecto del accionar de Roberto Munives

Mientras tanto, la mirada está puesta sobre quién es el culpable de que Delsouc haya accedido al parque sin cumplir con los requerimientos exigidos, ya que ni el Ministerio de Seguridad ni la Secretaría de Ambiente han dejado claro a cuál de los dos le corresponde el control y el monitoreo de ese tipo de excursiones, al menos según la explicación de Puertas.

Es por eso que en los próximos días comenzará la tarea de inspección, entre otras cosas para corroborar de quién depende, en verdad, ese contralor, dado que ninguna de las áreas ha asumido la responsabilidad hasta ahora.

Acerca de si el hecho de que sea el propio Jefe de la Policía quien presuntamente infringió las normas agrava más la situación, el titular de la IGS se limitó a responder que eso excede sus funciones, pero sumó que “todo andinista tiene acceso a la página y a las informaciones respectivas antes de subir”.

Lo que ocurrió

Mónica Delsouc subió hasta la cima del Aconcagua el sábado 8 de enero a pesar de no tener aplicadas las dos dosis de la vacuna contra el Covid-19, un requisito ineludible para ingresar al territorio del parque provincial.

Dijo haber interrumpido el esquema luego de que la primera inoculación le generase reacciones adversas, ya que está recién saliendo de tratamiento oncológico. Aunque por otro lado, hay versiones que aseguran que no recibió ni siquiera inmunización inicial.

Según la normativa impuesta por la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial, para acceder al área es necesario tener esquema de vacunación completo y que la fecha de la última inoculación sea, por lo menos, veintiún días antes del ingreso, con lo cual Delsouc debió haber recibido su segunda dosis a mediados de diciembe para cumplir con el reglamento.

El listado, presentado a fines del año pasado, también exige declaración jurada, seguro médico y de evacuación , además de un test de antígeno rápido que haya sido efectuado dentro de las 72 previas a la llegada al Aconcagua. Según el entorno de la mujer, había presentado estos requisitos y también un PCR negativo antes de emprender su ascenso a la montaña.