Proyecto de innovación

La Nación invertirá $266 millones para armar en Mendoza un polo tecnológico en metalmecánica

Llegó a la provincia el secretario Pyme para realizar el anuncio. Se busca desarrollar un centro de innovación en el que estará IMPSA y el sector empresario

La creación del Centro Tecnológico Metalúrgico Cuyo (CETEM Cuyo) se anunció este miércoles con una inversión de $266 millones, que la Nación destinará en Mendoza a desarrollar proyectos de innovación relacionados a la metalmecánica. El proyecto es el resultado de la articulación de varios organismos nacionales y provinciales. Está involucrada IMPSA, la firma que recibió un rescate financiero del Gobierno nacional y provincial.

El anuncio supone un gran espaldarazo para el sector metalmecánico local que puede ponerse a la vanguardia en el país para desarrollar una producción más competitiva y exportable.

Además participan la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA), la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la Provincia de Mendoza (Asinmet) y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI).

Para hacer el anuncio llegó a Mendoza el secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores de la Nación, Guillermo Merediz. El acto se hizo en la sede de IMPSA, en el carril Rodríguez Peña, de Godoy Cruz.

El sector metalmecánico de Mendoza viene reclamando desde hace tiempo apoyo para expandirse. La primera buena señal fue el salvataje a IMPSA. Desde que el Estado decidió rescatar al gigante mundial que ha liderado proyectos hidráulicos y eólicos en el mundo, las pymes locales vieron la posibilidad de reactivación. Cerca de un centenar de pequeñas empresas trabajan gracias a la reactivación de IMPSA.

Las pymes locales también vienen reclamando la reactivación de la actividad minera otra fuente directa de trabajo para el sector. En este caso sin éxito porque como no hay concenso social para activar la minería, el Gobierno local no ha avazando en el tema. La otra esperanza de la que se aferra el sector es Portezuelo del Viento.

En tercer lugar, el sector ha planteado en muchas oportunidades la necesidad de financiamiento y acceso crédito que les pemita comprar maquinaria para expandir las posibilidades de trabajo.

Balance de la metalmecánica

Según el relevamiento del primer semestre del 2021 llevado adelante por la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (Adimra), del que Asinmet participa, la actividad de la metalmecánica mendocina aún está muy por debajo del nivel nacional.

En Mendoza, la actividad registró el 12,8% de suba en los primeros 6 meses del 2021 frente al mismo período del 2020, mientras que el promedio nacional marcó un contundente 25,9%.

En relación a la utilización de la capacidad instalada, también a nivel local se registraron peores números que el promedio nacional en el primer semestre del año: 49,5% frente a 52,5%.

Servicios que brindará el nuevo centro:

  • Laboratorio de Ensayos Mecánicos.
  • Laboratorio de Ensayos Metalográficos.
  • Laboratorio de Ensayos No Destructivos.
  • Laboratorio de Ensayos de Soldadura Tradicional.
  • Formación Básica de Soldadura.

Temas relacionados: