Política | coronavirus en Mendoza | Alejandro Costa | Mendoza

La Nación dispuesta a aportar profesionales de Salud si Mendoza lo requiere

El subsecretario de Estrategia Sanitaria, Alejandro Costa, trajo a la provincia insumos médicos para hacerle frente al coronavirus en Mendoza

El subsecretario de Estrategia Sanitaria de la Nación, Alejandro Costa, señaló que los respiradores que llegaron a Mendoza fueron comprados desde la Nación y aseguró que si el gobernador Rodolfo Suarez solicita refuerzos de profesionales, desde la Casa Rosada se ayudará igual que se está haciendo con Jujuy y Salta.

Te puede interesar...

Este viernes llegaron a la IV Brigada Aérea 30 respiradores (con éstos ya suman 101 respiradores que llegan de Nación), 50 bombas de infusión, 40 monitores para las terapias intensivas de la provincia y 3.000 kits de protección nacional.

Es para fortalecer el sistema sanitario de Mendoza”, afirmó Alejandro Costa y agregó que “el gobierno nacional ha comprado respiradores para todas las jurisdicciones, así como hemos aumentado un 45% las camas de terapia en todo el país”, explicó el funcionario nacional a Radio Nihuil.

Con la compra de respiradores, desde que comenzó la pandemia, se pasó de unos 6.200 en todo el país a más de 10.300, afirmó.

Alejandro Costa no descartó que con la visita del lunes a la provincia del presidente Alberto Fernández, llegue más ayuda para combatir el coronavirus en Mendoza.

“Eso lo deberá evaluar en el momento que venga el presidente, el fortalecimiento es permanente”, expresó y señaló que “si el gobernador hace la solicitud, estará el presidente atento a atender la misma”.

Asimismo, Costa manifestó que si Mendoza llegara a necesita apoyo de personal o equipo médico y lo requiriera, la Nación aportará ayuda tal como se está haciendo con Jujuy y Salta.

Vacuna de Oxford

Desde el punto de vista investigativo se está avanzando en la fase 3. Se está preparando toda la línea productiva para que cuando la investigación de resultados poder comenzar la producción a nivel local”, expresó Costa.

Vuelta a Fase 1

Con los contagios aumentando en varias provincias del país, incluida Mendoza, el funcionario nacional no le esquivó a la pregunta sobre la posibilidad de volver a Fase 1.

"El monitoreo de la cantidad de casos, el tiemplo de duplicación si es que se va acortando y la capacidad sanitaria en relación a la ocupación de camas son los parámetros para definir en qué casos se tomas medidas de reducción de la circulación. Si las condiciones se dan en que aumentan los casos, el tiempo de duplicación se reduce y el sistema de atención va a llegando a un límite de tensión, se pueden tomar medidas necesarias como llegar a restringir la movilidad", explicó Costa.

Alejandro Costa señaló que la observación del sistema va tomando estos datos. "Sabemos que el decreto último tiene validez hasta el 20 de septiembre. Si las condiciones se requieren se tomarán medidas anticipadas", manifestó.