Control de la inflación

La Nación designó al mendocino Jorge Tanús para dirigir el fondo estabilizador del precio del pan

El referente justicialista preside la entidad que manejará parte de la recaudación con el objetivo de desacoplar los precios domésticos de los internacionales. El dinero saldrá de la reciente suba de las retenciones

Jorge Tanús preside BICE fideicomisos, la entidad que acaba de ser nombrada responsable de gestionar el fondo fiduciario del trigo. La estrategia del Gobierno es generar una herramienta para bajar la escalada en el precio de panificados a causa de la guerra en Ucrania, y el mendocino sabe que la Nación le dio un rol clave en esa cruzada.

"La decisión del Poder Ejecutivo Nacional fue que a través del Ministerio de Desarrollo Productivo y de la Secretaría de Comercio Interior se designe un mecanismo para subsidiar el precio de la harina. Y nombraron al Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), la compañía que presido, como fiduciaria de ese sistema", confirmó Tanús.

Jorge Tanús.jfif
Anabel Fernández Sagasti, Alberto Fernández y Jorge Tanús; tres referentes del justicialismo.

Anabel Fernández Sagasti, Alberto Fernández y Jorge Tanús; tres referentes del justicialismo.

El mecanismo

La estrategia para "desacoplar" el precio de los panificados de la escalada internacional es así: el 19 de marzo, se subió dos puntos -de 31% a 33%- a las retenciones para quienes exportan productos vinculados con el trigo.

Con esa recaudación extra se hace un fondo estabilizador que recauda la AFIP e irá a las cuentas de BICE, que a su vez está vinculado con Desarrollo Productivo.

Nación calcula que por ese camino podrá conseguir unos 350 millones de dólares antes de fin de año, lo que equivale a unos $35.000 millones a la cotización oficial.

El círculo se cierra con la intervención estatal en los precios de mercado. Tanús detalló: "En función de instrucciones que dará la Secretaría de Comercio Interior, nosotros pagaremos a los molinos la diferencia para que no establezcan un precio a valor dólar cuando venden las bolsas de harina a los minoristas o a los panaderos".

Luego añadió: "A comienzos de su gestión, el presidente Fernández había quitado esos dos puntos a las retenciones, y ahora los vuelve a colocar. Pero ese dinero no va al gasto público en general sino que va a este fondo destinado específicamente a bajar el precio del pan que consumen los argentinos".

El objetivo, más que meterse en el mercado en sí, es marcar precios-guía. "Con esa información, la gente podrá después decidir dónde compra y dejará de lado a los que especulan", planificó Tanús.

El exlegislador aclaró que el fideicomiso del trigo tiene carácter público y, como en el caso de otros fondos que maneja BICE, está monitoreado por el Banco Central y otros organismos. En principio, tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2022.

Estabilizar el precio del pan lo antes posible

Rusia y Ucrania son grandes productores de materias primas, entre ellas el trigo. Algunas fuentes, incluso, indican que los dos países representan un tercio de la producción mundial de ese cereal. El conflicto bélico trastocó su cotización e hizo que se dispare.

Alberto Fernández intentó una respuesta: estableció el fondo estabilizador y el decreto entró en vigencia este viernes. A partir de ahora, la AFIP comenzará a recaudar el plus de los exportadores, el mencionado 2% extra. Y a medida que se exporte, en consecuencia, la cuenta se agrandará.

"Esperamos que los efectos en el mercado se sientan de forma casi inmediata", anticipó Tanús.

Plantaciones. El trigo se suma a más mercados externos.
La guerra en Ucrania hizo que los precios de las materias primas se disparen.

La guerra en Ucrania hizo que los precios de las materias primas se disparen.

Contrapuntos en el gobierno

El entrevistado consideró que el fideicomiso del trigo es pequeño en comparación con otros que gestiona BICE, una entidad que maneja tres billones de pesos al año y 12.000 millones por día. Los proyectos más grandes están relacionados con créditos a pymes y viviendas sociales.

-Sin embargo, la creación del fondo estabilizador del trigo llega en medio de un contrapunto entre Roberto Feletti -de la Secretaría de Comercio Interior- y el ministro de Economía, Martín Guzmán. Feletti dice que "no hace milagros", sobre todo si la macro no cambia ¿En qué lugar lo encuentra a usted esta discusión como funcionario y como peronista?

-Te voy a contestar con la frialdad de un ingeniero. Lo que puede hacer Comercio Interior es regular la actividad interna del país. Pero las cuestiones de macroeconomía no pasan por el Ministerio de Desarrollo Productivo sino por otros ámbitos, como el Banco Central. Por lo tanto hacen falta medidas macroeconómicas más firmes por encima de estos paliativos.

-¿Como cuáles?

-Bueno, no soy economista. Pero para mí, el pecado original de la inflación en la Argentina son las altísimas tasas de interés. Eso sube el piso sobre el que se calculan los incrementos anuales. Además, con tasas de interés del 42% vos desalentás la inversión privada y el crédito. Lo que tendría que pasar es que haya tasas de referencia menores, que motiven la producción.

Temas relacionados: