En campaña

La Nación busca conquistar a productores vitivinícolas con U$S80 millones en créditos

El anuncio del Proviar II, que otorgará U$S80 millones en créditos a productores vitivinícolas, será este jueves en Casa Rosada. El 70% llegaría a Mendoza

Como una forma de conquistar a los productores vitivinícolas el Gobierno nacional anunciará este jueves el Proyecto de Integración de Productores de la Pequeña Cadena Vitivinícola, más conocido en el ambiente productivo como el Proviar II con el que esta vez se entregarán créditos por unos U$S80 millones, de los cuales el 70% podría llegar a productores mendocinos.

El anuncio, que se dará justo un mes antes de las elecciones legislativas, pretende inyectar divisas que en esta segunda edición irían a subsanar las problemáticas de riego y comercialización que padece ese sector productivo.

Durante años el Proviar II fue largamente esperado por los productores vitivinícolas locales, algunos de los cuales recuerdan los beneficios que recibieron en el Proviar I, que se lanzó en el 2012 y se prolongó hasta el 2017, y con el cual se otorgaron créditos para mejorar la infraestructura de las fincas en un proyecto de integración productiva. De hecho a esa gestión se abocaron durante varios años algunas de las entidades locales.

La producción vitivinícola de Mendoza es referencia mundial para otros países productores de vino.

Esta vez, por lo poco que ha trascendido, se pretende destinar eso créditos que provienen del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a la integración comercial, esto es fortalecer la comercialización tanto en el mercado interno como en la exportación, y también al cuidado eficiente del riego, para lo cual se priorizarán los proyectos que signifiquen una mejora en los sistemas de riego que tienen actualmente los productores vitivinícolas.

Siguiendo el reparto de la producción vitivinícola del país, de la cual el 70% se concentra en Mendoza, es esperable que ese mismo porcentaje de los créditos de U$S80 millones lleguen a estas tierras.

El anuncio que hará el ministro de Agricultura de la Nación, Julián Domínguez, este jueves a las 11 en la Casa Rosada, servirá para generar positividad en el ámbito vitivinícola, y llega en medio de varias especulaciones respecto de la exportación del maíz, que obligaron al mismo funcionario a aclarar que las exportaciones de maíz "están abiertas" y que no existe "limitación" ni "cepo", y que el levantamiento de restricciones para la venta de carne de vaca a China "no va a incidir en lo más mínimo ni va a impactar en el precio" del producto en el mercado interno.

En el anuncio darían el presente varias entidades y referentes locales, como la Coviar y Bodegas de Argentina.