Juzgado Federal 1 vacante

La Magistratura decidió evaluar en la UNCuyo a los 90 aspirantes al sillón de Walter Bento

El examen se rendirá el 2 de agosto en la Facultad de Derecho para cubrir la vacante en la Justicia Federal de Mendoza que Walter Bento dejó en 2023

Los 90 postulantes para acceder al Juzgado Federal 1 que el destituido Walter Bento dejó vacante en 2023 rendirán examen el 2 de agosto a las 9:30 en la Facultad de Derecho de la UNCuyo.

Así lo dispuso la Comisión de Selección de Magistrados del Consejo de la Magistratura del Poder Judicial de la Nación, que ya lo notificó a los inscriptos a través de los correos electrónicos.

Serán evaluados sobre Derecho Penal y Justicia Electoral, ya que el Juzgado Federal 1 tiene esa doble competencia, esta última en Mendoza, San Juan y San Luis.

Despacho del juez bento desalojado 2 de junio 2023 (1).jpg
El despacho que Walter Bento ocupó durante los 17 años de juez federal.

El despacho que Walter Bento ocupó durante los 17 años de juez federal.

El tribunal examinador titular estará integrado por Enrique Lilljedahl, Daniel Gorra, Néstor Losa y Florencia Castro. Los suplentes serán Gabriela Alejandra Aromí, Darío De Ciervo, Walter Córdoba e Hilda Vallet.

TE PUEDE INTERESAR: El Consejo de la Magistratura avanzó en la selección de 3 camaristas federales para Mendoza

Se anotaron 137, pero rendirán sólo 90

Cuando el Consejo de la Magistratura llamó al concurso público, 137 postulantes se anotaron en la web para rendir, pero cuando el 4 de julio venció el plazo definitivo 90 confirmaron que se presentarán.

Entre los futuros examinados hay abogados y magistrados de Mendoza y de otras provincias del país. También los hay entre quienes declinaron participar.

De acuerdo al reglamento del Consejo de la Magistratura del Poder Judicial de la Nación, los postulantes deberán tener capacitación en materia de perspectiva de género, ambiental, y derechos de niñas, niños y adolescentes.

Además, y también con un mínimo de 20 horas, todas las capacitaciones obligatorias por la ley para integrantes del Poder Judicial de la Nación y las dictadas por la Escuela Judicial del Consejo de la Magistratura de la Nación, la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Universidades, Ministerio Público Fiscal, Ministerio Público de la Defensa, Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Superiores Tribunales de Argentina y Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La vacante que dejó Walter Bento

El Juzgado Federal 1 de Mendoza quedó vacante el 8 de noviembre de 2023, cuando Walter Bento fue destituido al cierre del juicio político que se desarrolló en Buenos Aires. A esa altura, Bento ya era juzgado por delitos de corrupción en el TOF2 de Mendoza junto con la esposa, dos hijos y abogados y particulares, todos como miembros de una asociación ilícita que vendía y compraba resoluciones judiciales a medida.

Desde entonces y hasta que haya un magistrado titular, los jueces Pablo Quirós y Marcelo Garnica se ocupan de los asuntos electorales y penales respectivamente.

TE PUEDE INTERESAR: Capturaron en Mendoza a un hombre acusado de crear y gestionar los sitios ilegales Fútbol Libre y Megadeportes