Medidas de Massa

La letra chica de los $60.000 que pagará Suarez por única vez al 83% de los empleados estatales

El pago de $60.000 que dará el Gobierno el 14 de septiembre no será a cuenta de futuros aumentos. Lo cobrarán 80.585 empleados cuyos sueldos brutos lleguen a $484.780

Eso se desprende del decreto que ya comenzó a firmarse en Casa de Gobierno y que podría publicarse en las próximas horas en el Boletín Oficial. Por lo que trascendió, el formato de pago de esta suma fija que dará el Gobierno tiene un formato independiente de lo que pagará la Nación.

A diferencia de lo que decidió el Gobierno nacional, que repartirá los dos bonos de $30.000 proporcionalmente según los salarios de los empleados públicos, en la provincia esa suma fija de $60.000 no será proporcional. Es decir que percibirá la misma suma el que cobre $200.000 como el que perciba de bolsillo $399.000.

Y el que supere los $400.000 de bolsillo o puntualmente tenga un bruto de más de $484.780 automáticamente quedará fuera del beneficio.

paro docente marcha estatales casa de gobierno 2.jpg

"Es imposible que se lo considere como una suma a cuenta de futuros aumentos porque es una suma fija y no un porcentaje. Al tratarse de una suma, cuando se les otorgue un aumento a los estatales, habría que hacer un barrido puntual de uno por uno de esos 80.000 empleados para corroborar cuánto es lo que le correspondería restar, por eso no se va a contemplar", confirmaron desde calle Peltier.

Habrá unos 17.000 estatales de Mendoza que no percibirán el beneficio Habrá unos 17.000 estatales de Mendoza que no percibirán el beneficio

Según los datos oficiales, de los 97.389 empleados estatales de la nómina actual, cobrarán el beneficio 80.585 estatales. Es decir que habrá unos 17.000 estatales que no lo percibirán.

En el único caso en el que sí será proporcional será para los empleados que cumplan horas cátedras. Para esos casos el recorte se fijará en quienes trabajen más de 18 horas cátedras. Aquellos que trabajen más de 18 horas cátedras cobrarán los $60.000 completos, y quienes trabajen menos percibirán un proporcional a las horas que estén empleados.

TE PUEDE INTERESAR: El Gobierno de Mendoza dará a estatales provinciales la suma fija de $60.000 en una sola cuota

Este jueves los estatales cobran un 14% de aumento

Según la información oficial, este jueves 31 de agosto los agentes estatales de Mendoza cobrarán sus haberes con 14% adicional, que fue lo que se pactó en el acuerdo paritario al que se arribó con los representantes sindicales de todos los gremios.

En esos acuerdos se pactó un aumento escalonado para los trabajadores de la Administración Pública estuvo marcado con los siguientes porcentajes: junio: 10,5 %, julio: 8 %, agosto: 14 %, setiembre: 8 %, octubre: 8 %.

Es importante también hacer hincapié en que la actual propuesta implica una variación, para el período enero-octubre 2023, superior a 90%, considerando los incrementos sectoriales acordados a comienzos de año y quedando aún pendientes los incrementos de noviembre y diciembre del año en curso.

Víctor Fayad reclamo.jpg
El ministro de Hacienda de Mendoza, Víctor Fayad.

El ministro de Hacienda de Mendoza, Víctor Fayad.

Esperan a los datos de inflación de agosto para reordenar las paritarias

"En Mendoza planificamos las medidas y tratamos de ser serios, pero ante el anuncio de Nación, no nos queda otra que reaccionar", asumió el ministro de Hacienda, Víctor Fayad, cuando anunció que Mendoza pagará la suma fija en una sola cuota el 14 de septiembre próximo.

"Una vez más las provincias, las pymes y los empleadores tenemos que hacernos cargo de los desmanejos del Gobierno nacional. Era anunciado que una devaluación sin un plan nos iba a llevar casi a un aumento inmediato en cuestión de precios", analizó sobre la devaluación y el incremento de la inflación post elecciones PASO.

Respecto a la reapertura de paritarias, el funcionario detalló que "venimos en conversaciones con los gremios desde marzo. En junio los convocamos de nuevo y acordamos que en octubre habrá una nueva ronda de negociaciones".

Mientras tanto, "respecto de la suma fija anunciada por el Gobierno nacional, que tiene impacto no sólo en el sector público sino también en el sector privado, la decisión nuestra por pedido del gobernador es hacer frente al pago de la suma fija en una sola cuota el 14 de septiembre".

"Y quedamos a la espera del dato de la inflación de agosto y los datos de recaudación y actividad para rever el cronograma de paritarias previsto para octubre", dijo Fayad.