Aumento a cuenta

El Gobierno de Mendoza dará a estatales provinciales la suma fija de $60.000 en una sola cuota

Víctor Fayad y Rodolfo Suarez acordaron pagar a los empleados públicos provinciales que cobran hasta $400.000 de neto el aumento de $60.000 anunciado por Sergio Massa en una sola cuota, a pagar en septiembre

Según acordaron durante una reunión mantenida en la mañana de este lunes el ministro de Hacienda, Víctor Fayad, y el gobernador Rodolfo Suarez, ese monto se abonará en una sola cuota el 14 de septiembre.

Los $60.000 serán solo para aquellos estatales provinciales que no superan los $400.000 de salario de bolsillo.

Esta decisión echa por tierra la posibilidad de reapertura de paritarias de manera inmediata, dado que se sumará al 14% de aumento ya previsto para agosto que los empleados públicos cobrarán el 31 de agosto con los haberes de ese mes.

marcha estatales ate sute paro docente (6).jpeg
En Mendoza los estatales provinciales cobrarán una suma fija de $60.000 el 14 de septiembre.

En Mendoza los estatales provinciales cobrarán una suma fija de $60.000 el 14 de septiembre.

Mendoza espera los datos de inflación de agosto para reordenar el cronograma de paritarias

El ministro Fayad confirmó a Diario UNO que "por pedido del gobernador, el Gobierno ha decidido hacer frente al pago de la suma fija en una sola cuota el 14 de septiembre".

"En Mendoza planificamos las medidas y tratamos de ser serios pero ante el anuncio de Nación, no nos queda otra que reaccionar", dijo el ministro de Hacienda.

"Una vez más las provincias, las pymes y los empleadores tenemos que hacernos cargo de los desmanejos del Gobierno nacional. Era anunciado que una devaluación sin un plan nos iba a llevar casi a un aumento inmediato en cuestión de precios", analizó sobre la devaluación y el incremento de la inflación post elecciones PASO.

Respecto a la reapertura de paritarias, el funcionario detalló que "venimos en conversaciones con los gremios desde marzo. En junio los convocamos de nuevo y acordamos que en octubre habrá una nueva ronda de negociaciones".

En el mientras tanto, "respecto de la suma fija anunciada por el Gobierno nacional, que tiene impacto no sólo en el sector público sino también en el sector privado, la decisión nuestra por pedido del gobernador es hacer frente al pago de la suma fija en una sola cuota el 14 de septiembre".

"Y quedamos a la espera del dato de la inflación de agosto y los datos de recaudación y actividad para reever el cronograma de paritarias previsto para octubre", dijo Fayad.

Quiénes cobrarán los $60.000 en septiembre en Mendoza

El ministro confirmó que los empleados estatales que cobrarán la suma fija de $60.000 serán aquellos que cobren salarios de hasta $400.000 netos. "Todos los que en agosto cobraron cifras inferiores, podrán recibir la suma fija", aseguró Fayad.

La medida anunciada por Fayad abarca solo a los empleados públicos dependientes de la Provincia (así como la anunciada por Sergio Massa incluye a los públicos nacionales). Resta conocer qué decisión adoptarán los intendentes respecto de los empleados municipales.

Suarez, Bragagnolo, Tadeo, Ulpiano.jpg
Tras el anuncio del Gobierno de Mendoza, se espera por la decisión de los intendentes sobre el otorgamiento de la suma fija de $60.000.

Tras el anuncio del Gobierno de Mendoza, se espera por la decisión de los intendentes sobre el otorgamiento de la suma fija de $60.000.

El anuncio de Massa para estatales y privados

El Gobierno nacional dispuso un incremento de salario no remunerativo, por única vez y a cuenta de futuros aumentos en las discusiones paritarias de $60.000 pagaderos en dos cuotas mensuales, tanto para los empleados públicos nacionales como para los trabajadores privados en relación de dependencia que perciban un ingreso neto menor a los $400.000 mensuales.

La ministra de Trabajo de la Nación, Kelly Olmos, detalló que "esa suma fija es absorbible por la negociación paritaria".

"En el caso de las microempresas, la suma fija será absorbida el 100% por el Estado a través de las cargas patronales. En el caso de las pequeñas empresas, se absorverá el 50%. Medianas y grandes empresas deberán abonarlo en su totalidad la parte empleadora", añadió Olmos para aclarar dudas de los empresarios y trabajadores.