Proyecto en la Legislatura

La letra chica del gabinete que propone Cornejo: qué ente y dirección depende de cada ministro

El proyecto de reforma de la Ley de Ministerios entró en el Senado, que lo aprobó por unanimidad. El cambio trascendental es la creación del Ministerio de Educación, Cultura e Infancias y DGE, que tendrá a su cargo Tadeo García Zalazar

Alfredo Cornejo presentó la reforma de la Ley de Ministerios para que sea tratada por la Legislatura provincial, donde este martes el Senado ya le dio media sanción. Este miércoles, lo vota Diputados. En la letra del proyecto se advierten los cambios en la estructura de gobierno y cuáles son las direcciones y/o entes que tendrá a su cargo cada ministro.

La iniciativa tiene algunos defectos de forma no relevantes como la repetición de ítems o la equivocación al nombrar un ministerio, pero en el fondo -lo importante- marca qué función tendrá cada cartera y por qué, es decir, su razón de ser.

Entre los cambios fundamentales está la creación del Ministerio de Educación, Cultura e Infancias y DGE. Será la misma persona la que cumpla la tarea de ministro y director general de Escuelas, esto último si se respeta el proceso de designación como manda la Constitución provincial.

►TE PUEDE INTERESAR: La crítica de la oposición a los ministerios de Cornejo, la designación de Tadeo y su cuestionamiento constitucional

Otro de los cambios que incluye el proyecto es la creación de la Unidad ProMendoza dentro del ámbito del nuevo Ministerio de Producción. La intención del creador de la iniciativa, Alfredo Cornejo, es que la gobernación tenga su representante directo en la Fundación ProMendoza que impulsa relaciones comerciales entre mendocinos y el mundo.

Promendoza.jpg
El gobierno de Alfredo Cornejo busca realzar la tarea de ProMendoza en las relaciones internacionales, nacionales y regionales.

El gobierno de Alfredo Cornejo busca realzar la tarea de ProMendoza en las relaciones internacionales, nacionales y regionales.

Ministerio por ministerio: las áreas que dependerán de cada ministro

La Ley de Ministerios describe cartera por cartera qué direcciones, departamentos, institutos, entes, fondos o empresas dependerán de cada ministro.

En razón del reacomodamiento de los ministerios, también es que estas áreas pasan a estar de unas manos a otras.

Ministerio de Gobierno, Infraestructura y Desarrollo Territorial

  • Dirección Provincial de Vialidad
  • Departamento General de Irrigación
  • Instituto Provincial de la Vivienda
  • Fondo de Infraestructura
  • Ente Provincial de Agua y Saneamiento
  • Ente de la Movilidad Provincial
  • Agua y Saneamiento Mendoza (SAPEM)
  • Sociedad de Transporte Mendoza (SAUPE)
  • Unidad Ejecutiva de Seguridad Vial

Entre las funciones de este ministerio se encuentra lo relativo a las relaciones de trabajo, aunque dentro del área del Ministerio de Hacienda también se incluyen nuevas facultades para participar activamente de las reuniones paritarias.

Ministerio de Seguridad y Justicia

Tendrá a su cargo la política de seguridad pública de la provincia y la vinculación de las relaciones del Ejecutivo con el Poder Judicial.

policía de Mendoza pravata 2.jpg

Ministerio de Hacienda y Finanzas

Marca una nueva función: "Entender con el Ministerio de Gobierno, Trabajo y Justicia en la gestión del recurso humano y en la elaboración y aplicación de la política salarial del sector público coordinando la participación de otros ministerios y organismos".

La intención del gobernador electo es que el Ministerio de Hacienda, clave a la hora de asignar partidas y adminstrar el gasto público, tome participación activa en las paritarias provinciales.

El artículo debería haber referido al nuevo Ministerio de Gobierno, Infraestructura y Desarrollo Territorial, dado que, con esta ley, el Ministerio de Gobierno, Trabajo y Justicia dejará de existir.

De Hacienda dependerán ahora:

  • Instituto Provincial de Juegos y Casinos
  • Caja de Seguro Mutual
  • Administración Tributaria Mendoza
  • Unidad de Financiamiento Internacional
  • Cuyo Aval
  • Fondo para la Transformación y Crecimiento
  • Mendoza Fiduciaria
Paritaria con Funcionarios Judiciales.jpg
Hacienda tendrá un lugar en la mesa paritaria.

Hacienda tendrá un lugar en la mesa paritaria.

Ministerio de Producción

Nueva función: se crea la Unidad ProMendoza, que se vinculará de manera directa con gobernación, representando a la Provincia en el Consejo de Administración de Fundación ProMendoza.

Entre las facultades de esta unidad, se enumera la representación de la Provincia en organismos regionales, nacionales e internacionales relacionados con las materias agropecuaria, industrial, de comercio exterior e inversiones.

También para representar a la Provincia en negociaciones con otros países para asegurar la concurrencia de nuestros productos a sus mercados en condiciones favorables y de reciprocidad.

Dependerán del Ministerio de Producción:

  • Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria Mendoza (Iscamen)
  • Aeronáutica de Mendoza Sociedad Anónima (Aemsa)
  • Instituto de Desarrollo Rural (IDR)
  • Instituto de Desarrollo Comercial (IDC)
  • Ente Mendoza Turismo (Emetur)

Ministerio de Energía y Ambiente

Dependerán de éste:

  • Ente Provincial de Regulación Eléctrica (EPRE)
  • Empresa Mendocina de Energía SA (Emesa)
  • Dioxitek SA
  • Impulsa Mendoza SA
  • Potasio Río Colorado

Ministerio de Salud y Deporte

Dependerán de éste:

  • OSEP
  • Hospitales públicos descentralizados

Ministerio de Educación, Cultura, Infancias y DGE

Será competencia la planificación y ejecución, seguimiento y evaluación de la política educativa y cultural de la Provincia, articulando los intereses de los distintos sectores de la sociedad desde una concepción pluralista, democrática e integradora.

Se ocupará además de propender a la protección integral de niños, niñas y adolescentes como sujetos principales de derechos.

También se encargará de la adecuada infraestructura de funcionamiento para los servicios educativos, de cultura e infancias.

Todo ello, en el marco de las normas que rigen la educación pública de Mendoza con los deberes y atribuciones que para el Director General de Escuelas fija el artículo 132 de la ley 6.970.

Tadeo García Zalazar repercusiones.jpg
Tadeo García Zalazar será el ministro de Educación, Cultura e Infancias. Además, Alfredo Cornejo mandará su pliego para que sea designado director de la DGE.

Tadeo García Zalazar será el ministro de Educación, Cultura e Infancias. Además, Alfredo Cornejo mandará su pliego para que sea designado director de la DGE.

Otros cambios propuestos por el proyecto

El artículo 26 mete mano en el artículo 4 de la Ley 6.721 que establece quiénes integran el Sistema de Seguridad Pública de la Provincia y elimina del listado a los municipios.

También se derogan los capítulos relativos a los Consejos provinciales de Seguridad Pública, los departamentales y los foros vecinales de seguridad; y los coordinadores de seguridad.

Sobre el Emetur, el proyecto modifica la vinculación del ente con el Poder Ejecutivo dado que la ley original lo hacía mediante el Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía; y ahora pasará a depender del nuevo Ministerio de Producción.

Sobre el Iscamen, también se modifica la vinculación para pasar del "Ministerio de Economía y finanzas o el correspondiente" al de Producción.

El ojo puesto en el artículo 38: el achique del Estado

Uno de los últimos artículos del proyecto de Cornejo lo autoriza a realizar "restructuraciones, programas de jubilaciones o retiros voluntarios anticipados, reorganizar, fusionar, escindir o suprimir órganos y cargos de dependencias, modificaciones en la planta de personal o las reformas en sus organigramas administrativos que sean necesarias para eficientizar las funciones del Estado" y el cumplimiento de todos estos cambios de ministerios que propone.

Desde la oposición pusieron especial ojo en este artículo considerando que otorga facultades "demasiado amplias" al Poder Ejecutivo. De todas maneras, decidieron acompañar el proyecto para garantizarle gobernabilidad a Cornejo.

Empleados públicos en Casa de Gobierno2.jpg
La oposición pondrá especial control en el achique de la planta personal estatal.

La oposición pondrá especial control en el achique de la planta personal estatal.