Cooperativas vitivinícolas en problemas

La Legislatura se metió en el conflicto entre Fecovita y la empresa española que pide su quiebra

La comisión de Derechos y Garantías tratará este jueves la denuncia por extorsión que Fecovita realizó contra la firma Iberte; e indagará sobre la razón por la que el juzgado no avanzó en esa causa

Básicamente, se debatirán -por pedido de Fecovita- las razones por las cuales la federación llevó a Iberte a la Justicia y los motivos por los que la presentación judicial aún no tiene resolución.

La reunión será este jueves por la mañana y estarán presentes representantes de las dos partes en conflicto.

Marcelo Federici 2.jpg
Marcelo Federici, secretario general de Fecovita y vocero de los motivos por los cuales Fecovita denunció a la firma española Iberte por extorsión.

Marcelo Federici, secretario general de Fecovita y vocero de los motivos por los cuales Fecovita denunció a la firma española Iberte por extorsión.

Por qué se generó el conflicto entre Fecovita e Iberte

Antes que nada hay que decir que Iberte es una empresa española con sede en Eslovaquia que exporta vinos y los comercializa sobre todo en Europa del Este, y también tiene clientes en China. Es propiedad de Juan José Retamero y, en Argentina, su representante es Guillermo García, expresidente de Instituto Nacional de Vitivinicultura y exlegislador nacional.

Entre las caras locales de Iberte se encontraba, además, la de Juan Carlos Fábrega, un expresidente del Banco Nación, que aseguró ya no ser parte de la firma española.

En el 2021, cuando la Federación se asoció con la firma española, el presidente de Fecovita era Eduardo Sancho.

Se decidió la sociedad y ambas entidades crearon EVISA (Exportadora Vitivinícola Sociedad Anónima). Marcelo Federici, secretario general de Fecovita, explicó que la razón de esta unión era ampliar los horizontes comerciales.

►TE PUEDE INTERESAR: Un fondo inversor español denunció a la cooperativa Fecovita por estafa

El acuerdo al que llegaron era muy importante: consistía en que Fecovita enviara a Europa 30 millones de litros de vino y 10 toneladas de mosto. A su vez, Iberte comercializaría el vino y el mosto en los países de Europa en donde más llegada comercial tiene y haría llegar los pagos a la Federación de Cooperativas.

Pero esto no sucedió de la manera acordada: Federici manifestó que desde la entidad que representa pudieron averiguar que los clientes europeos recibían los pedidos y pagaban en tiempo y forma, pero Iberte no realizaba el depósito correspondiente en las cuentas de la federación.

Fecovita adujo, además, que Iberte se estaba quedando con sus clientes históricos en Europa.

Entonces -y tras una asamblea de socios- Evisa se disolvió. Pero aún había una serie de acuerdos por cumplir, entre estos, el compromiso de Fecovita de exportar una cantidad de vino y mosto, que comenzó a enviarse a Europa, pero luego ese suministro se cortó.

De esta cesación de envío de la mercadería pactada es de donde parte la denuncia de quiebra que pidió Iberte.

La versión de Fecovita es que al no recibir los pagos correspondientes, dejaron de enviar los productos acordados.

De qué se trata la denuncia por extorsión

Según Marcelo Federici, la empresa española Iberte está provocando una maniobra extorsiva que consiste en presentar en tribunales concursales dos pedidos de quiebra hacia Fecovita.

La versión de Fecovita es que Iberte realizó un pedido de quiebra por 3 millones de dólares, pero ahora reclama por cifras muy superiores a esta.

Además, según el secretario general, la empresa española se ha encargado de ir notificando a todo el sistema financiero con el que trabaja Fecovita -a los auditores, a los dueños de las cooperativas y a los productores- sobre cuál es "la situación financiera de la federación", que por otra parte, según aseguró Federici, no es cierta.

Lo que Fecovita denuncia es que Iberte busca minar su imagen y complicarle el funcionamiento.

►TE PUEDE INTERESAR: Las razones del Banco Nación para frenarle a Fecovita un crédito por $4.500 millones

La Justicia de Mendoza todavía no se expide

Actualmente, el Banco Nación le ha trabado a Fecovita un crédito por 4.500 millones de pesos. Aún no se ha definido qué sucederá con este crédito, pero la situación repercutió en la Casa de Gobierno, porque el gobernador Rodolfo Suarez salió a interceder por la gente de Fecovita ante la presidenta del Banco Nación, Silvina Batakis.

Federici aseguró que la federación no se encuentra ni en cesación de pagos, ni tampoco cuenta con una deuda cierta y determinada, que son los dos fundamentos por los que puede declararse su quiebra.

En el momento de presentar la causa por extorsión, Federici pidió que la Justicia local se expidiera rápidamente, ya que si pasaba demasiado tiempo, Fecovita podía entrar en un problema financiero, pero la Justicia local todavía no se expide al respecto y este es el pedido que llevará este jueves Fecovita a la Legislatura: que exista mayor celeridad judicial para resolver.