Delitos Económicos

La Justicia rechazó un planteo de nulidad y Paco Pérez sigue imputado por enriquecimiento ilícito

Es por la compra de un departamento en el complejo Torres Agustinas cuando era gobernador de Mendoza. La jueza Erica Sánchez bochó un planteo de la defensa para hacer caer la imputación

Ocurrió a primera hora de este miércoles, durante una audiencia celebrada en el Polo Judicial Penal. La magistrada de Garantías bochó un planteo de Pérez sobre una de las pruebas que determinó la imputación por el delito de enriquecimiento, ilícito a raíz de la compra de un departamento en el complejo Torres Agustinas.

A partir de ahora, el fiscal de Delitos Económicos Santiago Garay seguirá adelante con la pesquisa que comenzó a raíz de una denuncia presentada en 2016 por la entonces vicegobernadora Laura Montero, que tomó como referencia una declaración jurada de Pérez, quien había terminado su mandato de gobernador de Mendoza un año antes.

Santiago Garay.jpg
El fiscal Santiago Garay.

El fiscal Santiago Garay.

La Fiscalía de Estado había advertido de la posible comisión del delito cuando analizó declaraciones juradas del ex mandatario, lo que motorizó la denuncia.

El próximo paso será notificarle a Pérez su condición de imputado y que disponga de la posibilidad de declarar, a lo que podría abstenerse, como permite la ley.

La jueza de Garantías Erica Sánchez rechazó la pretensión del ex primer mandatario provincial una semana después de que el fiscal Garay y el abogado defensor, Juan Day, presentaran, de manera oral, posturas totalmente contrapuestas acerca de una prueba relevante para determinar la imputación judicial.

Según el fiscal investigador, se trataba de un informe. Según el representante de Pérez, un peritaje contable nulo de nulidad absoluta.

Pérez no asistió a ninguna de las dos audiencias.

También la declaración jurada de bienes de Celina Sánchez, esposa de Paco Pérez, está incorporada en el expediente judicial.

Que Pérez hubiera comprado en 2013, a mitad de su gestión, un departamento en el complejo Torres Agustinas, motivó el estado de sospecha inicial que derivó en la denuncia y posterior imputación judicial.

Pérez quedó en la mira e imputado por el delito de enriquecimiento ilícito en la última semana de 2021, cinco años después de haber sido denunciado por Montero y legisladores radicales.