Delitos Económicos

Paco Pérez fue imputado por enriquecimiento ilícito: la nulidad con la que busca desactivar la medida

El exgobernador de Mendoza interpuso un planteo de nulidad al dictamen pericial en el que la Fiscalía de Santiago Garay basó la imputación. El incidente se resolverá en febrero

El exgobernador de Mendoza, Francisco Paco Pérez, fue imputado por la Fiscalía de Delitos Económicos a cargo del fiscal instructor Santiago Garay en la causa por enriquecimiento ilícito del 2016 que lo tiene entre los acusados.

La imputación fue en noviembre de 2021, aunque recién trascendió este viernes. Una vez notificado de aquella imputación, Pérez interpuso una acción de nulidad contra la pericia contable que sirvió de base para la decisión del fiscal. La resolución de la misma se dará el 2 de febrero, día en el que está prevista la audiencia con el Juez de Garantías sorteado.

"La realidad del estado de la causa hoy es que se está discutiendo la nulidad de una pericia contable por violar el derecho de defensa. Esa nulidad se va a decidir en una audiencia en febrero cuando vuelva la actividad judicial", señaló el exgobernador en diálogo con Diario UNO.

"De esa nulidad depende la imputación", explicó Paco Pérez.

Quien brindó mayores detalles respecto de la causa es su abogado defensor, Juan Day. En la misma se investiga a Francisco Pérez -y a su esposa Celina Sánchez- por la compra de un departamento en las Torres Agustinas, a partir de una denuncia formulada, entre otros, por legisladores de la UCR como Alejandro Molero, Adrián Reche y la entonces vicegobernadora Laura Montero.

El letrado indicó que "lo que creemos es que como estaba por operar la prescripción de la denuncia contra Pérez, realizaron desde la Fiscalía alguna acción para detenerla", en relación a la pericia contable y la posterior imputación contra su defendido.

"La causa es de hace cinco años y nunca se avanzó contra Pérez porque no tienen nada concreto. De hecho hemos pedido el sobreseimiento varias veces", agregó el abogado.

Day explicó técnicamente que tanto él como Francisco Pérez se enteraron de que la Fiscalía había avanzado con una tercera pericia (luego de que dos anteriores "empataran" en el resultado, es decir una primera a favor de la existencia de enriquecimiento ilícito y una segunda en contra), una vez que fueron notificados de la imputación. Es decir que no se dio participación en la prueba pericial a los peritos de parte, "lo cual altera el derecho de defensa viciando de nulidad la pericia".

El próximo capítulo se conocerá el miércoles 2 de febrero de 2022, día en el que la nulidad de la pericia, y por tanto la "caída" o no de la imputación se definirá en un Tribunal Penal Colegiado.

La acusación en 2016

La entonces vicegobernadora Laura Montero y senadores radicales presentaron una denuncia por enriquecimiento ilícito contra el exgobernador Francisco Pérez y su esposa Celina Sánchez por "irregularidades en la compra de un departamento en Godoy Cruz adquirida a un contratista de obra pública", según dijeron en aquellos tiempos en conferencia de prensa.

"La evidencia", dicen, "surgió de las declaraciones juradas del ex gobernador", explicaba Montero.

"Puntualmente nos llama la atención que Sánchez (esposa de Pérez) figura como empleada de Fuesmen y no sabemos su ingreso. El nivel de vida que han llevado no se condice con lo que han declarado", declaraba Adrián Reche, uno de los firmantes de la denuncia.

A lo que refiere la denuncia, que avanzó en Fiscalía con una imputación después de cinco años, es a la compra de un departamento en las Torres Agustinas, del barrio Bombal Sur, de $1.165.000; la cochera en el mismo complejo, tasada en $126 mil y un automóvil Peugeot 3008 de $295 mil. Esos bienes fueron adquiridos por Celina Sánchez mientras su marido era gobernador de Mendoza.