El bloque de senadores de la UCR pidió a la Fiscalía de Delitos Especiales que investigue la compra de un departamento en el edificio de lujo Torres Agustinas, la adquisición de un automóvil y los ingresos del matrimonio en los últimos años.

Denunciaron a Francisco Pérez y a su esposa Celina Sánchez por supuesto enriquecimiento ilícito

Por UNO

El bloque de senadores de la Unión Cívica Radical (UCR) denunció al exgobernador de Mendoza, Francisco Pérez, y a su esposa, Celina Sánchez, por supuesto enriquecimiento ilícito ante la Fiscalía de Delitos Especiales. La denuncia fue presentada el viernes y recayó en el fiscal especial Santiago Garay.

Este lunes el jefe de bloque de Senadores de la UCR, Alejandro Molero, y la vicegobernadora de Men doza, Laura Montero, informaron en una conferencia de prensa los detalles de la denuncia.

Los senadores radicales acusaron de un supuesto ilícito a Pérez y Sánchez en la compra de un departamento financiado por OHA Construcciones SRL, empresa proveedora del Estado. Este y otros movimientos económicos del matrimonio se conocieron después de que la Fiscalía de Estado difundiera las declaraciones juradas de los ex funcionarios y sus allegados.

Celina Sánchez indicó en su declaración jurada que posee un departamento en las Torres Agustinas de Godoy Cruz por un valor de $1.165.500. Además detalló que fue adquirido en parte gracias a un crédito hipotecario de $760.402, a nombre de la mencionada empresa que fue adjudicataria de grandes obras provinciales durante el gobierno de Pérez, al tiempo que la empresa en su estatuto no aclara que se dedique a financiar estos departamentos, según explicaron los senadores radicales.

También pidieron la investigación de cuentas y plazos fijos que serían personales, ya que no figuran en las cuentas del matrimonio, además de la compra de un automóvil Peugeot 3008 en el año 2012 valuado en $295.000 y la adquisición de una cochera por $126.000 en 2013. Todos estos bienes no se condicen con los ingresos de Pérez y Sánchez durante ese período de tiempo, según los senadores radicales, por lo que han pedido que se investigue el origen de esos fondos.

Bajo la lupa está también la compra de una vivienda por parte de Sánchez que fue declarada como adquirida en el 2000, pero según versiones periodísticas, la operación se habría producido en 2010, cuando Pérez era gobernador de Mendoza, aclararon en la Legislatura los funcionarios radicales.

Lo que llama la atención de los denunciantes es que Celina Sánchez trabajaba para la Fundación Escuela de Medicina Nuclear (Fuesmen) pero diariamente colaboraba -sin sueldo- con su marido en una oficina del cuarto piso de Casa de Gobierno. Por este motivo han solicitado que se investigue si pidió licencia o siguió cobrando en la Fuesmen.

En la denuncia los senadores radicales y la vicegobernadora resaltaron otro dato: el exgobernador está inscripto como monotributista categoría B con un ingreso de $48.000 al año, por lo que debería pagar impuesto a las ganancias y a los bienes personales. En tanto, Sánchez no registra impuestos activos conforme a su inscripción en AFIP, detallaron durante la conferencia.

Como a la Fiscalía Especial no le competen los delitos fiscales, se ha pedido que en el caso que corresponda se dé parte a los fueros federales y provinciales correspondientes.

Para leer la denuncia completa hacé click aquí.

 Embed      
Francisco Pérez y Celina Sánchez. Foto: archivo Diario UNO
Francisco Pérez y Celina Sánchez. Foto: archivo Diario UNO
 Embed      
La vicegobernadora Laura Montero y los senadores radicales dieron a conocer la denuncia.
La vicegobernadora Laura Montero y los senadores radicales dieron a conocer la denuncia.