Justicia y nuevas tecnologías

La Justicia habilitó un Whatsapp para denunciar delitos penales en toda la provincia

El sistema Lexa permite denunciar a través del Whatsapp 261-5790203 y hacer el seguimiento de las causas sin necesidad de ir a las fiscalías. Advierten sobre falsas denuncias

La Justicia lanzó este miércoles el asistente virtual Lexa para que las víctimas de cualquier tipo de delitos penales hagan sus denuncias por Whatsapp, puedan ampliarlas y consultar en qué fiscalías están radicadas y qué avances han registrado con el correr de la investigación.

A través del contacto de WhatsApp 261-5790203 hay que enviar un mensaje para que el BOT guíe al usuario de manera intuitiva y sencilla.

"Con esta nueva herramienta se podrá denunciar todo tipo de delitos ocurridos en cualquier departamento de la provincia. Cualquier persona puede presentar su denuncia de forma inmediata y sin necesidad de desplazarse, ni de descargar ninguna aplicación en su teléfono celular", explicaron desde el Ministerio Público Fiscal.

El sistema es similar al que aplican otros prestadores de servicios públicos y privados para recibir al instante las inquietudes de los usuarios.

TE PUEDE INTERESAR: La Justicia investiga cuatro denuncias por abuso sexual contra niños en una escuela de La Paz

Así funciona el sistema que recibe denuncias por Whatsapp

Estas son las principales respuestas que ofrece el asistente virtual Lexa del Ministerio Público Fiscal a medida que el usuario ingresa al sistema.

imagen.png
imagen.png

Alerta: las falsas denuncias serán penalizadas

El instructivo destinado a la utilización de Lexa advierte a los usuarios acerca de la penalización contemplada por ley para quienes hagan falsas denuncias.

"La realización de denuncias por esta vía NO lo exime de una eventual responsabilidad por la comisión del delito de Falsa Denuncia previsto por el art. 245 del Código Penal , que a continuación se transcribe: “ Se impondrá prisión de dos meses a un año o multa de pesos setecientos cincuenta a pesos doce mil quinientos al que denunciare falsamente un delito ante la autoridad” "La realización de denuncias por esta vía NO lo exime de una eventual responsabilidad por la comisión del delito de Falsa Denuncia previsto por el art. 245 del Código Penal , que a continuación se transcribe: “ Se impondrá prisión de dos meses a un año o multa de pesos setecientos cincuenta a pesos doce mil quinientos al que denunciare falsamente un delito ante la autoridad”

También se da cuenta de que el asistente virtual del Ministerio Público no está destinado para quienes estén en emergencia o urgencia, quienes deberán llamar al 911.

Tampoco se pueden subir fotos, videos ni audios.

Lexa 2.jpeg

TE PUEDE INTERESAR: Las trabas que deberá afrontar la DGE para aprovechar la mansión de Lobos que le dio la Justicia

Temas relacionados: