Desde que la legisladora nacional Marisa Uceda denunció al primer mandatario provincial, la Justicia Federal se ocupó de recopilar la documentación y la normativa necesarias para determinar los alcances del DNU presidencial de septiembre y, a la vez, las potestades que pudiera tener -o no- un gobernador de provincia para no acatar esa decisión de la Casa Rosada.
► TE PUEDE INTERESAR: Por el feriado nacional, el gremio judicial instó a los empleados a retirarse de los lugares de trabajo
La polémica e incertidumbre por el nuevo feriado nacional
La polémica por el feriado nacional decretado para este martes por el arribo de la Selección campeona del mundo al país transcurrió en las mismas condiciones que en septiembre, cuando el DNU por el atentado a la vicepresidenta de la Nación.
En detalle: un decreto publicado a cualquier hora, incertidumbre, confusión, marchas y contramarchas, diferencias políticas entre Mendoza y la Rosada por la decisión y el llamado de Rodolfo Suarez a trabajar normalmente, aunque finalmente admite que desde lo administrativo es un feriado nacional a secas que se paga doble o se devuelve.
Hasta este mediodía en la Justicia Federal de Mendoza no han recibido ninguna presentación contra el primer mandatario local.
Sin embargo, desde el peronismo tildaron a Suarez de "antipueblo" y le atribuyeron desacato a la decisión presidencial respecto al DNU.
Mendoza no es la única provincia que llamó a trabajar normalmente este martes. Se suman a la lista: San Juan, Chaco, Corrientes, Catamarca, La Rioja, Santiago del Estero, Tucumán y Santa Fe.
También CABA, aunque parcialmente.
El hecho de que el viernes 23 de diciembre haya asueto en las administraciones públicas de las provincias por la Navidad -se repetirá el 30 por el Año Nuevo- también contribuyó a que en varias provincias no acataran el DNU presidencial que estableció feriado nacional para este martes.
► TE PUEDE INTERESAR: Rodolfo Suarez se la jugó: "Mi candidato para la gobernación en 2023 es Alfredo Cornejo"