Elecciones partidarias

La Junta Electoral nacional del PRO ratificó la participación del demarchismo en la interna en Mendoza

Además anuló las actuaciones de todo lo hecho por los representantes del sector de la vicegobernadora Hebe Casado en la Junta Electoral de Mendoza

El PRO de Mendoza está experimentando una serie de pujas en su proceso interno. Por un lado, el sector de la vicegobernadora Hebe Casado (Lista Amarilla) invalidó las listas de Propuesta Federal (Gabriel Pradines) en las actuaciones de la Junta Electoral del PRO Mendoza. Sin embargo, este sábado en la noche volvió a ser ratificado para seguir en carrera por la Junta Electoral del PRO a nivel nacional.

La medida llegó horas después de que la presidenta de la Junta Electoral del PRO Mendoza, Nuria Olivera, presentara un recurso a la Justicia Federal para evitar su remoción y que se mantiviese la fecha de los comicios para el 2 de junio. Este fue cursado al juez federal Pablo Quirós, que le dio vista al interventor del partido en la provincia.

Pero ahora, la Junta Nacional Electoral del PRO se manifestó en la misma línea que lo había hecho el interventor, Darío Nieto, a favor de cambiar a las autoridades del órgano que fiscaliza los requisitos para participar de las internas.

►TE PUEDE INTERESAR: El sector del PRO de Hebe Casado calificó de "resentidos" a sus adversarios del demarchismo

RESOLUCION JNE[1]_editado (1).pdf

La mano derecha del presidente del PRO- que ahora es Mauricio Macri- había ordenado descabezar a la Junta Electoral de Mendoza y cambiar a sus integrantes. Y al mismo tiempo aplazar las elecciones para el 30 de junio.

Las objeciones del interventor del PRO a la Junta Electoral de Mendoza

Según el comunicado que emitió Darío Nieto este jueves, "la situación en la cual se encuentra el Distrito Mendoza, y en consideración de cuestiones de gravedad que fueren informadas, entre ellos el encontrarse con accionares no correspondientes a la investidura neutral que amerita una Junta Electoral, siendo dicha cuestión causal suficiente para deslegitimar la imparcialidad de la misma en el proceso electoral (...) se debe tomar medidas por parte de esta Intervención a fin que cumplir el objetivo de la misma".

Dario Nieto.jpg
Darío Nieto, interventor del PRO en Mendoza.

Darío Nieto, interventor del PRO en Mendoza.

Además, en el escrito Nieto cuestionó: "Que el rechazo de la presentación de alguna lista, bajo el argumento de no cumplir con requisitos que se encuentran fuera de la normativa vigente y Carta Orgánica del partido de Distrito, previamente establecidas atenta contra derechos de raigambre constitucional. Que la igualdad política se ha visto amenazada con exigencias y requisitos tales como el pedirles a cada uno de los candidatos, todos ellos afiliados y por lo tanto con los mismos derechos, a cuestiones que exceden la normativa contemplada (...) y que no permiten arrojar un halo de transparencia ni garantías institucionales, teniendo una estrecha relación con un concepto muy alejado del de democracia".

Bajo estos argumentos resolvió cambiar las autoridades de la Junta Electoral de Mendoza y posponer la interna para el próximo 30 de junio.