Diario Uno > Política > Campo Los Andes

La historia del soldado desaparecido en 1976 en Campo Los Andes

Comenzó el undécimo juicio de lesa humanidad en Mendoza. Entre los desaparecidos está un soldado que fue visto por última vez en Campo Los Andes, Tunuyán

Con 25 víctimas, entre éstas el actual camarista federal Alfredo Porras y 6 imputados comenzó en Mendoza el undécimo juicio por delitos de lesa humanidad -cuarto relacionado con San Rafael- por hechos cometidos en la última dictadura cívico-militar.

La novedad es que por primera vez desde que comenzaron estos procesos judiciales se analizarán las desapariciones de dos hombres que hasta ahora no habían sido mencionados y uno de ellos era soldado en Campo Los Andes, último lugar en el que fue visto con vida.

El juicio se realiza en forma virtual y presencial, a cargo del Tribunal Oral Federal 2, presidido por Alejandro Piña, con la participación de las juezas María Carolina Pereira y Gretel Diamante. Las audiencias tienen lugar cada dos miércoles y en el inicio del debate comenzó la lectura del requerimiento de elevación a juicio. La parte acusadora tiene como representante al fiscal Pablo Garciarena y la asistencia a los acusados la ejerce la defensa oficial.

Una de las víctimas cuya desaparición se ventila en este debate es el soldado Félix Órdenes Velázquez, quien cumplía con el servicio militar en la Compañía de Ingenieros 8 de Campo Los Andes. El 10 de agosto de 1976 se perdió su rastro en esa dependencia militar de Tunuyán, después de visitar a su madre que se encontraba detenida y nunca más se supo de él.

Además se busca esclarecer lo sucedido con Hugo Dardo Montenegro. Se trata de un militante de la Juventud Peronista de General Alvear a quien varios testigos vieron con vida en el centro clandestino de detención conocido La Casita Departamental, en San Rafael. El 8 de octubre de 1976 , a él y a José Guillermo Berón los sacaron de ese lugar y desde entonces ambos están desaparecidos. El nombre de Montenegro no está en las listas oficiales del Registro Unificado de Victimas del Terrorismo de Estado –RUVTE- de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación ni en las nóminas locales.

Seis imputados

Los acusados en este juicio son Luis Ricardo Rizo Avellaneda, que fue jefe de Sección de Inteligencia 144 en Mendoza; Aníbal Alberto Guevara, de la misma dependencia; Oscar Raúl Pérez, quien se desempeñó como jefe del D-2 de la Delegación San Rafael de la Policía de Mendoza; Norberto Ernesto Mercado y Eduardo Di Filippo, también ex policías y Mario Guillermo Ocampo, oficial del Ejército destinado a Campo Los Andes y prófugo durante 7 años

Fuente: Juicios Mendoza.

Seguir leyendo