Furor por el súper ministro

La guerra de egos y especulaciones que desató la visita de Sergio Massa a Mendoza

Desde que surgió la posibilidad de que Sergio Massa trajese asistencia a los productores que perdieron la cosecha por la helada, comenzó una despiadada guerra entre kirchneristas, peronistas, e incluso referentes del Frente Renovador que se peleaban por quedarse con el trofeo de ser quien gestó la visita

La visita del ministro de Economía, Sergio Massa a Mendozaprovocó un furioso enfrentamiento puertas adentro del Frente de Todos. En el detrás de escena se cruzaron kirchneristas, peronistas e incluso referentes del Frente Renovador que se disputaban la autoría ideológica y la gestión para que el funcionario llegara a estas tierras.

Aunque públicamente todos los funcionarios se mostraron preocupados por el desastre que dejó la helada en la producción mendocina, en privado hubo grandes chispazos porque unos y otros se arrogaban el logro político del salvataje económico para el sector agrícola.

Cuando aún nadie sabía de las intenciones de Massa, la primera en dar un indicio de las gestiones que hacía en Casa Rosada fue la senadora kirchnerista Anabel Fernández Sagasti, que el 2 de noviembre, un día después de las desastrosas heladas, tuiteaba: "Le solicité al equipo del Ministerio de Economía que escuche y acompañe a más 4 mil productores mendocinos que perdieron 20 mil hectáreas de cultivos frutales y vitivinícolas como consecuencia de las heladas tempranas que se produjeron en los últimos días".

Twit de Anabel Fernández Sagasti.JPG

Ella había empezado un reclamo que el mismo Massa le reconoció este lunes en el acto que lideró en el INTA de Luján. "Estuvo picotéandome la cabeza por el tema de la emergencia agrícola", contó en tono jocoso el ministro en referencia a la insistencia de Sagasti.

Sergio Massa y Martín Hinojosa.jpg
El ministro de Economía, Sergio Massa, saluda al titular del INV, Martín Hinojosa que se encargó de la organización del evento en el que se anunciaron las medidas de salvataje para los productores afectados por la helada.

El ministro de Economía, Sergio Massa, saluda al titular del INV, Martín Hinojosa que se encargó de la organización del evento en el que se anunciaron las medidas de salvataje para los productores afectados por la helada.

A esa puja se sumó la semana pasada el titular del INV, Martín Hinojosa, que en un momento se ilusionó con que el ministro llegase al Instituto Nacional del Vino de calle San Martín de Ciudad, e hiciese allí los anuncios y la conferencia de prensa, algo que luego mutó al INTA de Luján. Pese a eso, Hinojosa se puso al frente de la organización del acto, con el que dicen colaboró el intendente Sebastián Bragagnolo, que aportó hasta los preventores para sumar a la seguridad del evento.

Sin embargo, el viernes cuando se filtró la organización del viaje del súper ministro, los mismos massistas, con la titular del Banco BICE, Gabriela Lizana a la cabeza, se autoendilgaban el "empeño y la obstinación" con la que habían logrado que Massa viniera y trajese varias herramientas de salvataje económico para los productores afectados por la helada.

Ese sector se jactó de haber sido quien estudió cuáles eran las mejores herramientas para asistir a los productores y habrían sido quienes sugirieron las dos líneas de créditos blandos y la habilitación del programa REPRO para sostener el empleo de la mano de obra.

Massa en el INTA. Detrás Sagasti.jpg
Otra puja interna se generó por quienes ocuparían las sillas que se ubicaron junto a ministro Massa en el acto de este lunes en el INTA.

Otra puja interna se generó por quienes ocuparían las sillas que se ubicaron junto a ministro Massa en el acto de este lunes en el INTA.

Pero la guerra no se agotó en quien se llevaba los laureles de que Massa llegase con asistencia financiera. Este lunes siguió por quiénes se sentaban en las pocas sillas que se dispusieron alrededor del ministro. Finalmente en ese séquito sólo estuvieron varios ministros de otras provincias afectadas por la helada, el gobernador Rodolfo Suarez, la senadora Fernández Sagasti y el mismo Hinojosa del INV.

Es claro que las medidas que fue tomando Massa al frente del mega ministerio de Economía, Agricultura y Desarrollo Productivo, con algunos aciertos para mejorar los números de las arcas nacionales, lo han fortalecido como una de las figuras más convocantes del Frente de Todos, que genera consensos y atrae como uno de los salvadores de la gestión del presidente Alberto Fernández.

►TE PUEDE INTERESAR: El Gobierno de Mendoza anunció créditos al 24% para los productores afectados por las heladas

Los viejos massistas sacaron a relucir la militancia

Como una forma de no quedar afuera de la extensa lista de fans que aplaudían fervorosos la visita del ministro, el diputado provincial de Unión Popular- Frente Renovador, el primer massista mendocino, Jorge Difonso también se sumó a valorar el gesto del súper ministro.

“En 50 años nunca vino un ministro de Economía a poner el cuerpo por las inclemencias del tiempo", rescató el sancarlino al confirmar el viaje del funcionario nacional a la provincia.

A Difonso y Massa los une una extensa amistad. Es más, desde su sector aseguran que una de las frases que el ministro de Economía suele repetir ante sus diversos seguidores, es: "el primer massista mendocino no fue peronista, fue Difonso", en alusión a que el legislador que proviene de las filas del Partido Demócrata, decidió sumarse a su sector político hace varios años, cuando era el intendente de San Carlos.

Por si faltaba alguien, se sumó José Luis Ramón

Aunque lidera el partido de Protectora que es parte del Frente de Todos, el diputado José Luis Ramón en su paso por el Congreso supo tejer una amistad con Sergio Massa, cuando él era el presidente de la Cámara de Diputados.

Por tanto, cuando se confirmó la visita del ministro, Ramón no se permitió quedar afuera de la organización, y a través de su prensera se encargó de hacer circular el fliyer de la invitación al evento al que invitaba la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, y hasta se ofrecía a acreditar a los interesados en asistir.

José Luis Ramón con Sergio Massa.JPG

Este lunes Ramón estuvo en la primera fila de los legisladores que asistieron al acto del INTA, y como era de esperar acudió a abrazar a su amigo y se encargó de reflejar el momento en su perfil de Twitter.