Debate a la vista

La fórmula de Interclaustro para las elecciones en la UNCuyo despertó críticas de la oposición

Este martes se conoció la postura de Compromiso Universitario, que se unió a quienes cuestionan la hegemonía de la UCR en las candidaturas que presentó el oficialismo en la casa de altos estudios

Tras conocerse que Interclaustro, la fórmula del oficialismo en la UNCuyo, irá a las elecciones de junio con dos referentes identificados con la UCR, aparecieron algunas voces críticas dentro de la casa de estudios. Entre ellas, la de Compromiso Universitario (CU), que definió a la dupla radical Esther Sánchez - Gabriel Fidel como un error.

Al respecto, un comunicado de CU afirmó: "La disciplina de estilo partidaria de las actuales autoridades -en referencia al rector Daniel Pizzi- ha tenido como consecuencia un alejamiento de los distintos claustros con dichas autoridades”.

Y agregó: "Es preocupante que por el simple hecho de no tener una afiliación partidaria no se convoque a personas con una enorme trayectoria científica y académica para pensar cómo ir hacia adelante. Continuar con este tipo de liderazgo, basado en la homogeneidad de pensamiento, ha dado lugar a que otros sectores de la UNCuyo comiencen a plantear una alternativa a esto”.

Javier Ozollo .jpg
Uno de los referentes de Compromiso, el posible candidado Javier Ozollo, acusó a los medios de la UNCuyo de hacer proselitismo.

Uno de los referentes de Compromiso, el posible candidado Javier Ozollo, acusó a los medios de la UNCuyo de hacer proselitismo.

Se calienta el debate

Uno de los referentes de Compromiso, el posible candidado Javier Ozollo, acusó a los medios de la universidad de hacer proselitismo.

Aseguró a su vez que la fórmula del oficialismo universitario "es decidida en los pasillos del Comité Radical", al tiempo que se quejó porque a la hora de definir la fuerza a la que él pertenece se la rotula desde ciertos sectores bajo el mote simplificador de "el peronismo":

Ozollo.jpg

“Con el desafío de guiar a la universidad al ingreso definitivo al sigo XXI, es que debemos poner en valor los principios que hacen a la esencia de la Universidad Pública y para esto no alcanza solo con un partido político”, enfatizaron desde el espacio opositor.

Interclaustro apostará por una fórmula con sabor radical

La agrupación que gestiona la UNCuyo, que actualmente tiene a Daniel Pizzi como rector y a Jorge Barón como vicerrector, encarará los comicios venideros con la candidatura de Esther Sánchez.

La decana de la Facultad de Ciencias Económicas estará acompañada en la boleta por el académico y funcionario de gobiernos radicales Gabriel Fidel, que hoy se desempeña como presidente de la Agencia Mendocina de Innovación, Ciencia y Tecnología.

Pizzi Barón.jfif
Pizzi y Barón son quienes están actualmente a cargo del rectorado de la Uncuyo.

Pizzi y Barón son quienes están actualmente a cargo del rectorado de la Uncuyo.

Para muchos, la decisión de dejar afuera a nombres que suenan desde hace años -como Claudia García, la decana de Ciencias Políticas- genera escozor. Sobre todo porque el debate pareció decantar por cierta homogeneidad ideológica entre los candidatos de Interclaustro, que -hay que decirlo- tiene grandes chances de conservar el rectorado.

En los comicios previos se interpretó que el balance entre Pizzi -identificado con el radicalismo- y Barón -un independiente que algunos tildan de justicialista-friendly- había sido fruto de "un debate en la diversidad".

Ahora, la postulación de dos radicales, uno de los cuales, Fidel, fue ministro de Gobierno, de Economía y subsecretario de Turismo de administraciones provinciales, levantó la temperatura.

Así las cosas, el 9 de junio Interclaustro se enfrentará a una formula que reúne a agrupaciones ligadas al peronismo, aunque no sólo a esa corriente. Ozollo se ubica como candidato; aunque también intentarán posicionarse otras figuras, como Adolfo Cueto o Juan Carlos Aguiló.

Temas relacionados: