Última etapa de urbanización

La Favorita: llegarán más de $500 millones para obras

Las obras en La Favorita beneficiarán a más de 1.000 viviendas y alcanzarán a unos 5.000 vecinos de la Ciudad. Se generarán unos 1.400 puestos de trabajo

Por UNO

La senadora nacional Anabel Fernández Sagasti acompañó al intendente de la Ciudad de Mendoza, Ulpiano Suarez, en el anuncio de obras para la quinta y última etapa de urbanización del barrio de Ciudad. Allí se anunció que llegarán más $500 millones para la última etapa de urbanización del barrio La Favorita.

Vía teleconferencia participó la ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat, María Eugenia Bielsa, y el subsecretario de Relaciones Municipales del Ministerio del Interior, Pablo Giles.

Las obras beneficiarán a más de 1.000 viviendas y alcanzarán a unos 5.000 vecinos de la Ciudad. Se invertirán $514 millones con financiamiento del Banco Mundial en forma de subsidio y se generarán 400 puestos de trabajo directos y más de 1.000 indirectos. El dinero será destinado a obras de agua y saneamiento, asfalto, luminarias, espacios verdes para garantizar el acceso universal a los servicios básicos.

“Vamos a seguir trabajando para traer buenas noticias a cada rincón de la provincia. Creo que se trata de trabajar, gestionar, y llevar las mejores condiciones posibles para los habitantes”, señaló Fernández Sagasti.

Y agregó: "Si hay una obra que los vecinos de La Favorita han trabajado, se han comprometido, se han organizado con el municipio es con estas obras. La obra va a empezar y gracias a todo el esfuerzo mancomunado de los municipios, el Gobierno nacional, de la provincia y también de los que podemos caminar por Buenos Aires por los ministerios para que las cosas se aceleren".

Suarez destacó que “es un día trascendental de La Favorita, porque estamos concretando un proyecto de muchos años. En las próximas semanas firmaremos el contrato con las dos empresas que han sido adjudicatarias y en diciembre van a comenzar las obras, es el primer municipio del país que es unidad ejecutora de un proyecto de este tipo y que llega con financiación del Banco Mundial y en carácter de subsidio. Ningún vecino de La Favorita va a tener que poner un peso de su bolsillo para tener sus calles, sus veredas, siete espacios verdes, una intervención en la plaza, alumbrado, etc”.

A su vez, el intendente, agradeció al presidente Alberto Fernández, por su no objeción para que este financiamiento llegue a La Favorita. “Esta es la forma en la que tenemos que trabajar el Gobierno nacional, provincial, con los municipios para mejorar la calidad de vida de los vecinos”, resaltó.

La ministra Bielsa afirmó: "Esto es una gran alegría porque es una obra muy esperada por la cual hemos hablado muchas veces con el Ministerio de Interior, con la gobernación, con el intendente y conociendo la gestión de la senadora Anabel que permanentemente ha venido muchas veces a verme a mí y muchas veces a otros compañeros para lograr que esto pudiera llegar".

El subsecretario, Pablo Giles, señaló que esto “habla a las claras de la Argentina que estamos pensando para todos y que fue lo que nos pidió el Presidente, y habla de la sinergia entre distintas partes y jurisdicciones del Estado. Pongo en valor a este proyecto y estamos muy orgullosos de ser parte de una política pública como este proyecto”.

Los trabajos se organizaron, además de por sectores, según dos tipos de intervenciones:

  • Intervención tipo 1: abarca agua, cloacas, infraestructura (rampas, puentes peatonales, veredas, alcantarillas), red vial y peatonal, desagües pluviales y regularización dominial. Se realizará en los barrios 31 de Mayo, 27 de Abril, 14 de Noviembre, René Favaloro, Colinas del Oeste, Los Barrancos y Nuevo Amanecer (ampliación).
  • Intervención tipo 2: contempla red vial y peatonal y desagües pluviales. Se desarrollará en los barrios El Progreso y El Triángulo (ya poseen servicio de agua, luz y cloacas).

Temas relacionados: