Conflicto internacional

La esposa del gendarme detenido en Venezuela confirmó que Nahuel Gallo "está sano"

María Alexandra Gómez aseguró que se reunió cuatro veces con el fiscal general de Venezuela y le aseguró que continúa en la cárcel El Rodeo

Por UNO

María Alexandra Gómez, esposa del gendarme argentino Nahuel Gallo detenido en Venezuela, afirmó este jueves que el fiscal general de ese país le aseguró que su esposo "está sano" y que continúa alojado en la cárcel El Rodeo. Lo confirmó en una entrevista con la señal latinoamericana de noticias DNEWS.

Además, reveló que se ha reunido cuatro veces con Tarek William Saab, el poderoso fiscal venezolano denunciado por represión a más de 2.000 personas. Sin embargo, en ninguno de esos encuentros, según la mujer, le precisó por qué detuvieron a su pareja.

Nahuel Gallo y su esposa María.jpg
Nahuel Gallo y su esposa María Alexandra Gómez.

Nahuel Gallo y su esposa María Alexandra Gómez.

Nahuel Gallo cumplió ocho meses de prisión en Venezuela

Galló quedó arrestado hace ocho meses luego de ser acusado de una conspiración para matar a la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez. Gómez, fotógrafa venezolana de de 33 años, contó que Nahuel viajó a Venezuela para visitarla a ella y a su hijo Víctor de casi tres años.

La mujer contó que ella había viajado al país caribeño porque extrañaba a su familia. El 13 de mayo de 2024, su marido la llevó desde donde vivían en Luján de Cuyo, Mendoza, hasta Santiago de Chile para que tomara el vuelo rumbo a Caracas.

Fue la última vez que yo vi a Nahuel. La despedida era por tres meses. Él tenía que venir en agosto. Pero recién pudo viajar en diciembre”, dijo.

La mujer explicó que como ninguna aerolínea conecta Venezuela desde Argentina, Nahuel ingresó a través de Colombia. “Entonces Nahuel viajó hasta Santiago de Chile el 6 de diciembre. Y luego de Santiago de Chile a Bogotá. Y el 8 fue de Bogotá a Cúcuta, por donde ingresó a Venezuela legalmente”, afirmó.

Nahuel Gallo.jpg
La fotografía que entregó Venezuela como prueba de vida del gendarme argentino Nahuel Gallo.

La fotografía que entregó Venezuela como prueba de vida del gendarme argentino Nahuel Gallo.

“Nahuel fue a Venezuela porque quería estar con su hijo, con su familia. Yo saqué todos los permisos para blindarnos. O sea, yo nunca lo hice porque tuviera miedo de que le pase algo. Hicimos lo correcto. Si una persona que va es un terrorista, no saca todo ese tipo de permisos”, agregó.

Ese mismo día, Gallo fue trasladado en una camioneta negra que portaba la identificación de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DIJECIN). El último rastro de la señal telefónica del gendarme argentino se registró el martes 10 de diciembre, según relató la mujer.

"Moví un montón de gente del gobierno porque obviamente tengo amigos que están ligados a la política en Venezuela y me empezaron a ayudar. Hablaron con el director de migraciones de Venezuela y me dijeron que Nahuel estaba legal en Venezuela y que me quedara tranquila porque en unas 72 horas a él lo iban a soltar", dijo Gómez.

El cara a cara entre la esposa de Nahuel Gallo y el fiscal de Venezuela

"Cargando a mi hijo Víctor tuve un cara a cara con Tarek William Saab. Le dije que Nahuel estaba desaparecido. Y él me dijo: 'él está bien, él no está golpeado, él no tiene daños, no tiene nada. No, no está desaparecido, está en donde son esas fotografías'. Le dije: ¿me estás diciendo que está en el Rodeo 1? Y él me respondió: 'como lo quieras interpretar'".

Y agregó: "Yo de cierto modo me siento tranquila, porque algo que yo he entendido durante todo este tiempo es que el gobierno de Venezuela no es tonto. Siempre fueron cordiales conmigo y me decían que Nahuel estaba bien. Me decían que esto era un conflicto que se iba a resolver. Y quiero pensar que no le van a hacer daño a Nahuel. Me han dicho que Nahuel está sano, que no está golpeado. No lo puedo corroborar porque no estoy ahí, pero no creo que le vayan a hacer daño".

Y finalizó: "Nahuel no tiene causas penales abiertas, no tiene registro en ningún tribunal, no tiene expediente, no tiene nada. Nahuel no existe para la Justicia venezolana. Pero tiene un defensor público, al que llegué. Él me dijo que esto era un proceso ilegal y que ante todo lo que estaba pasando yo no podía hacer nada. Me dijo: 'esto es un conflicto entre dos países, no eres tú la que vas a liberar a Nahuel'".