Camiones varados

La embajada argentina puso en duda que los cambios en la aduana chilena destraben el conflicto

La oficina que comanda Rafael Bielsa aseguró que duplicar la capacidad de testeos "difícilmente sea suficiente para garantizar el cruce habitual de vehículos de carga". La medida de fuerza cumplió dos semanas

Por UNO

Las oficinas diplomáticas de la Argentina en Chile dudan de que los cambios en la aduana chilena puedan destrabar el conflicto con los camioneros. Desde la embajada en ese país, dieron a entender que la medida que anunciaron desde allí, prometiendo duplicar las casillas de atención en Los Libertadores y aumentar los testeos diarios, será insuficiente por la gran cantidad de transportistas intentando cruzar. Ya se cumplieron once días de la medida de fuerza.

Trabajadores de la aduana chilena decidieron unilateralmente modificar los criterios de atención en Alta Montaña hace ya más de dos semanas, generando un caos en el que ya debieron intervenir el Ministerio del Interior, Cancillería y, desde esta semana, el Sindicato de Camioneros a nivel nacional.

Sin embargo, y aunque ha habido reuniones entre representantes de ambos países, el único avance ha sido esta propuesta de “incrementar el volumen de atención en el paso fronterizo”. Insuficiente según los transportistas argentinos, quienes tampoco están dispuestos a poner en práctica el sistema reforzado por ahora, ya que permanecerán en el corte hasta que no se cumpla con su demanda básica: que los únicos testeos PCR se los hagan en el ACI de Uspallata.

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En concordancia con lo que piensan los autoconvocados distribuidos entre Uspallata, la zona de la destilería y el límite con San Luis, la Embajada interpretó que todos estos cambios no van a dar resultado porque no se modifica el criterio de testear a todos los que pasen por la frontera, lo cual hace que el trámite sea lento y además genere una gran cantidad de choferes aislados.

“El 14 de enero los funcionarios de la Aduana de Chile llevaron a cabo una medida de fuerza que afectó la circulación de usuarios particulares y transportes de carga”, reza el comunicado que la Embajada nacional publicó este viernes por la mañana”. “A pesar de que reforzará exponencialmente (SIC) la capacidad de testeo en Los Libertadores (…) difícilmente resulten suficientes para garantizar el cruce de un volumen habitual de vehículos de carga hacia Chile”.

Con ese resumen de la situación, el cuerpo que conduce el embajador Rafael Bielsa sentó postura ante el tema, pero no brindó ninguna precisión respecto a cómo avanzan las charlas con sus pares trasandinos. Esas negociaciones son la esperanza de camioneros y empresarios del rubro de que se modifiquen los criterios, que Chile revea su postura, y el paso recupere su ritmo habitual.

Más de cien camioneros autoconvocados marchan hacia Casa de Gobierno

Mientras tanto, en la Ciudad de Mendoza, más de un centenar de camiones se movilizan por el Acceso Sur para hacer visible el reclamo de los camioneros que están varados en toda la provincia.

La manifestación se iniciará en el Cóndor del Acceso Este y de acuerdo con el plan se trasladará luego a calles del centro de Mendoza, lo que promete generar demoras en el tránsito. Según señalaron los organizadores, los camiones tomarán Vicente Zapata, luego Colón, hasta calle Mitre.

"Simplemente somos un grupo de personas vinculadas al transporte internacional que va a movilizarse en apoyo a los choferes que están allá arriba y que no han sido escuchados en absoluto por el gobierno de Chile", señaló Cirilo Gutiérrez, dueño de la empresa de transporte NGTS S.A.

En tanto que, de no haber una respuesta favorable por parte de las autoridades chilenas, prometieron repetir la marcha el lunes de la semana próxima.