El ex presidente Mauricio Macri la anunció en campaña y la mencionó en cada visita a Mendoza: la doble vía Mendoza - San Juan sería unas de las prioridades de su gestión, pero quedó en la etapa de adjudicación.

Ahora, el nuevo jefe del 4º Distrito de Vialidad Nacional, el lasherino Guillermo Amstutz, aseguró que se iniciaría principios del 2021, ya que está en el Presupuesto nacional del próximo año, y ya firmó un acuerdo con el IPV y la comuna de Las Heras para reubicar a 75 frentistas del primer tramo, que va desde el aeropuerto internacional El Plumerillo hasta Lavalle.

Te puede interesar...

Guillermo Amstutz.jpg
El ex senador Guillermo Amstutz será el nuevo jefe del Cuarto Distrito de Vialidad Nacional con base en Mendoza

El ex senador Guillermo Amstutz será el nuevo jefe del Cuarto Distrito de Vialidad Nacional con base en Mendoza

"Aunque parezca una chicana no lo es, es la realidad: esta doble vía Mendoza - San Juan se frenó por la falta de confianza en la gestión del ex presidente Mauricio Macri, que tenía un atraso de pago de más de 6 meses. Esa obra se adjudicó a la empresa Chediak, pero el inicio se demoró por el retraso de pagos", aseguró el ex legislador peronista, quien precisó que la gestión anterior se fue de Vialidad Nacional "dejando una deuda de $27.000 millones".

Otro de los escollos que no se resolvieron en aquel momento fue reubicar a los frentistas, cuyas propiedades serían afectactadas al ensanchar la ruta 40 para concretar la doble vía. Eso ya comenzó a resolver tras un convenio que firmó Vialidad, el Instituto Provincial de la Vivienda y la comuna de Las Heras, para reubicar a 135 familias afectadas, de las cuales las primeras 75 accederían a fin de año a una casa que el IPV construirá en la zona de El Borbollón.

Una vez que se resuelva ese tema social, el proceso continuará con la presentación de las empresas intervinientes de las garantías económicas necesarias para avanzar con la obra. "Esas garantías son necesarias, porque es una obra de cientos de millones de pesos, y se requiere de eso para habilitar la firma del contrato y el inicio de obra", puntualizó Amstutz.

Otra ambiciosa obra en carpeta

En la agenda de obras pendientes, Amstutz también priorizó otra obra que a su entender vendría a generar varios puestos de trabajo. Se trata de las mejoras en la ruta internacional 7, en el tramo que va de Agua de las Avispas hasta Potrerillos.

"La intención es iniciar esa obra que supone hacer una trocha más, mejoras y puentes. Eso por ahora está demorado por un recurso administrativo que ha presentado una empresa contra la UTE que tiene adjudicada la obra, pero creemos que en breve eso se podrá destrabajar e iniciaremos los trabajos", se proyectó.