Diario Uno > Política > Thomas

La CTA denunció a Thomas por malversación de fondos públicos

Desde la CTA Mendoza afirmaron que Thomas no cumple con la paritaria nacional docente y desde la DGE respondieron que la diferencia salarial será depositada

Gustavo Correa, secretario general de la CTA de los Trabajadores Mendoza, denunció penalmente este viernes al director general de Escuelas, José Thomas, por incumplimiento de funciones y malversación de fondos públicos. De acuerdo a la presentación, no se respeta la paritaria nacional docente que se firmó en noviembre de 2020 entre el Ministerio de Educación de la Nación y las cinco centrales obreras de la educación.

La presentación judicial señala que la paritaria nacional docente, de la que participó Thomas, fijó el salario mínimo en $27.500, por lo que ningún docente del país puede cobrar menos de esa suma, informaron desde el sindicato. Sin embargo, a pesar de que el acuerdo entró en vigencia en diciembre de 2020, "los docentes mendocinos percibieron en sus bonos de sueldo de ese mes, y en el de enero de 2021, algo más de $ 23.000 ($ 23.230,45)", detallaron.

Te puede interesar...

En referencia a la denuncia presentada por la CTA Mendoza, y que el gremio ha difundido públicamente, la Dirección General de Escuelas (DGE) aclaró que:

  • El trámite para activar el fondo compensador del FONID, previsto en la ley (art. 9), ya ha sido realizado por el gobierno escolar. Una vez firmada la paritaria nacional en noviembre pasado, la DGE dio aviso al FONID para recibir este fondo, a cargo del Ministerio de Educación de la Nación, para compensar los montos que no alcanzan el salario mínimo fijado a partir de diciembre en $27.500.
  • La Nación envía a la Provincia en forma trimestral la suma para pagar dicha compensación, por lo que el pago a los cerca de 1.500 docentes –de un total de 52.000- que lo perciben, será acreditado de inmediato cuando el Gobierno nacional transfiera los fondos.
  • Con el aumento salarial y el bono otorgados por decreto por el Gobierno provincial, este fondo compensador del FONID sólo se debió aplicar al salario de diciembre, ya que a partir de enero los salarios en Mendoza no precisarán de este aporte nacional, ya que supera la cifra fijada en la paritaria nacional.

Según explicó Correa, Thomas violó los artículos 248 y 264 del Código Penal, que señalan que ningún funcionario puede redactar normas que sean distintas a las que establecen las leyes nacionales y tampoco pueden demorar el pago de fondos de manera injustificada.

“El Director General de Escuelas tiene que dar explicaciones. Como funcionario provincial no respeta el acuerdo paritario nacional, al que suscribió, y tampoco explica qué pasó con los montos que envió el Ministerio de Educación”, señaló Correa al tiempo que sostuvo que se trata de un maltrato más a los trabajadores de la educación.

En este sentido, el secretario general de la CTA pidió que se investigue a Thomas y a todos los funcionarios que de alguna u otra manera tienen algún tipo de participación en la demora de los fondos.

En 2020 los únicos aumentos que recibieron los docentes provinieron de la Nación. El Gobierno de Mendoza no abrió las paritarias y ahora se niega a pagar lo mínimo que debe recibir un docente y eso no se puede tolerar”, reclamó Correa.