Tras el acuerdo en paritaria

La Corte activó un plan para que judiciales trabajen y recuperen los descuentos por el paro

Los empleados judiciales que quieran recuperar el dinero descontado por los paros deberán trabajarlos, previo firmar la adhesión en la Corte. Serían 3.000 aproximadamente

Parte de los empleados judiciales que hicieron paro ya iniciaron las gestiones administrativas con la Suprema Corte de Justicia para recuperar la parte del sueldo que les fue descontado.

Pero siempre y cuando devuelvan los días no trabajados, ya sea durante la feria judicial o con licencias compensatorias, tal como acordaron en la paritaria celebrada en la Subsecretaría de Trabajo como parte de un plan de recomposición salarial.

Así lo indica este tramo del documento oficial de Prensa del Poder Judicial.

Acuerdo Judiciales.jpeg

Quienes no arribaron a una mejora salarial y tampoco a la posibilidad de recuperar los días descontados son los funcionarios judiciales, quienes mantendrán la huelga hasta el último minuto del lunes 8 de julio y podrían continuarla durante el receso que irá del 10 al 24 de julio inclusive.

TE PUEDE INTERESAR: El ministro de Salud convocó a AMPROS a una reunión tras el rechazo de la oferta salarial

Los empleados judiciales se inscriben en Recursos Humanos

Los trámites, a través de un formulario de adhesión, comenzaron en la Oficina de Recursos Humanos del Poder Judicial, adonde se espera la concurrencia de unos 3.000 empleados que hicieron paro y que prestan servicios en dependencias de la Corte, del Ministerio Público Fiscal -a cargo de Alejandro Gullé- y del Ministerio Público de la Defensa -a cargo de Cecilia Saint-André-.

"Dicho trabajo será a los fines del reintegro del descuento por las medidas de acción directa", indicó la resolución firmada en Trabajo por los paritarios de la Corte y del gremio que conduce Ricardo Babillón.

Ricardo Babillón-Judiciales.jpeg
Ricardo Babillón, del gremio de los empleados judiciales.

Ricardo Babillón, del gremio de los empleados judiciales.

Este es uno de los ítem que dio por zanjado, junto con el que establece aumentos salariales, el conflicto entre Gobierno y empleados judiciales que comenzó en época de Vendimia y fue en escalada hasta paralizar casi por completo la atención en las oficinas y dependencias fiscales de toda la provincia.

El impacto de los descuentos a los judiciales

Los descuentos practicados a empleados y funcionarios que hicieron paro significaron que la mayoría cobrara hasta el 20% del sueldo, por lo cual la Corte espera alto índice de adhesión al mecanismo para recuperar con trabajo el dinero descontado.

La Sala Administrativa de la Corte tiene a su cargo la disponibilidad de los recursos humanos y financieros del Poder Judicial y a través de la Oficina de Personal es la encargada de monitorear que el acuerdo de devolución del dinero se concrete siempre y cuando los huelguistas devuelvan con trabajo los días que no trabajaron.

Es presidida por Dalmiro Garay, titular de la Corte; lo acompañan Mario Daniel Adaro y Omar Palermo.

Suprema Corte de Justicia-Sala Administrativa.jpeg

José Valerio, ministro de la Corte y coordinador del fuero Penal, alzó la voz esta semana contra la forma en que se practicaron algunos descuentos ya que, aseguró, se aplicaron a muchos que habían trabajado con normalidad e incluso a personal que estaba de licencia compensatoria.

TE PUEDE INTERESAR: El conchabo político para parientes y amigos es una lacra tristemente apañada