La comuna de Godoy Cruz, que comanda el intendente Tadeo García Zalazar, comunicó que multará con $150.000 al club Godoy Cruz Antonio Tomba por "infringir las normativas Covid referidas al ingreso de público a clubes, por el uso de pirotecnia y por la ocupación de un espacio que no cuenta con la habilitación municipal para público" en el polémico festejo de los 100 años de la institución.

Los polémicos festejos de los hinchas de Godoy Cruz Antonio Tomba no quedarán sólo como una infracción a las normativas vigentes por la pandemia, sino que podrían acarrear fisuras políticas hacia adentro del Gobierno, e incluso cuestionamientos al ministro de Seguridad, Raúl Levrino de parte de la oposición, que ya ingresó un pedido de informe sobre la actuación policial en la Legislatura.

Sucede que este martes, miles de esos hinchas y fanáticos del club tombino que durante toda la jornada cortaron calles alrededor de la plaza central de Godoy Cruz, ingresaron al estadio Feliciando Gambarte sin que las fuerzas policiales pudieran impedirlo.

Sin embargo, en el comunicado que emitió el municipio aseguran que previamente, conociendo de la planificación de los festejos que corrieron y se viralizaron en las redes sociales, ellos habían pedido la intervención de la Policía de Mendoza y la Justicia. Es decir que habían puesto al tanto del posible festejo masivo al ministro de Seguridad, que comanda Raúl Levrino y al titular de los fiscales, Alejandro Gullé.

De hecho, en ese documento titulado "La irresponsabilidad debe ser sancionada", la comuna remarca: "Desde el municipio se solicitó con antelación a la Policía de la Provincia y al Ministerio Público Fiscal se abocaran a intervenir en los eventos en cuestión" y por si fuese necesario aclararlo destaca que: "la seguridad depende del Ministerio de Seguridad y dar cumplimiento al artículo 205 del código penal depende de la justicia", a la par que recuerda que el municipio sólo cuenta con un cuerpo de inspectores "que se encargan de hacer cumplir la normativa vinculada a comercio, ambiente y tránsito. No pueden identificar y detener personas".

Si bien el comunicado sólo precisa el monto de la multa que deberá pagar el club, que haya una sanción desde la comuna, hace suponer implícitamente que desde el club alguien colaboró o habilitó el ingreso de los hinchas al estadio, algo que no sólo viola la normas de la pandemia que prohíbe tales reuniones masivas, sino que también supone un riesgo en la vida de esos manifestantes que ocuparon tribunas que no están habilitadas para el uso del público.

Piden detalles del accionar de la policía

Luego de que se difundieran imágenes de los hinchas de Godoy Cruz Antonio Tomba en el multitudinario festejo dentro del estadio Feliciano Gambarte, el diputado de Ciudadanos por Mendoza, Mario Vadillo, presentó un pedido de informes para que el ministro Levrino explique cómo actuó la policía.

https://twitter.com/mnvadillo/status/1399882135432015873

"Lo que queremos saber es qué tareas de investigación se realizó, que se documente la misma, qué directivas se dieron de prevención y de represión por la cantidad de miles de manifestantes que ingresaron al estadio. También hemos pedido que dé las directivas recibidas de la fiscalía de la provincia con motivo de los delitos que se sucedieron. Y hemos requerido información sobre la cantidad de detenidos y los motivos de los mismos", apuntó Vadillo y recordó que hechos similares se dieron en el acompañamiento tras la muerte de El Loco Julio "y por eso los hinchas tienen el coraje de seguir haciendo estas tropelías, dado que nadie los ha reprimido ni los va a reprimir".

Seguir leyendo