Reforma electoral

La Boleta Única cosechó apoyo en Diputados y quedó a un paso de convertirse en ley

Aunque hubo algunas críticas, el oficialismo logró dictamen y la reforma electoral quedó cerca de su sanción definitiva. Se votará en la Cámara Baja, donde el oficialismo tiene mayoría para que se efectivice

El penúltimo escollo fue sorteado por el oficialismo. Este martes, el proyecto de Boleta Única obtuvo dictamen en la comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara Baja y quedó listo para su sanción definitiva en la Legislatura. Más allá de algunas críticas por parte del PJ y el Partido Verde, la reforma electoral mendocina quedó a 24 horas de aprobarse y sólo depende de su avance en Diputados, donde Cambia Mendoza cuenta con los votos para que se convierta en ley. Aún hay dudas respecto a si se utilizará en las elecciones del 2023 o si debutará en las legislativas del 2025.

En torno a un mesón encabezado por el ministro Víctor Ibañez, a quien legisladores afines al Gobierno pidieron expresamente su presencia este martes, se reunieron los miembros de la comisión junto a otros diputados y también algunos senadores, como Diego Costarelli (UCR) y Marcelo Romano (Partido Verde). Entre todos, volvieron a repasar los puntos más importantes del instrumento nuevo y, una vez más, la discusión se empastó sobre los hitos más polémicos de la ley: las colectoras y el casillero para votar lista completa.

Gustavo Cairo, del PRO, volvió a señalar que las listas aledañas no deberían estar permitidas e incluso agregó un argumento que no había sido de los más mencionados en instancias previas: que los candidatos a gobernador a los que acompañen tiras colectoras aparecerán dos o tres veces en la boleta, generando "una clara ventaja para ellos, que tendrán más chances de ser elegidos por el votante", según dijo cuando promediaba el encuentro.

El ex Protectora, Mario Vadillo, también tuvo un pequeño cruce con los diputados oficialistas y el ministro Ibañez. Dijo que, así como como acusan a los detractores de la ley de subestimar el intelecto de los electores, quienes la impulsan los están subestimando a ellos mismos, a los legisladores que han estado presentes en cada discusión.

Rodolfo Suarez, Abed y Lombardi.jpg
Tras un mes de intenso debate, el proyecto que impulsa el gobernador Suarez está cerca de transformarse en ley.

Tras un mes de intenso debate, el proyecto que impulsa el gobernador Suarez está cerca de transformarse en ley.

"Nosotros estamos en la política y nos están dando el valor que merecen nuestras opiniones. Cuando vemos el ahínco con el que van por el voto único; cuando vemos que el gobernador encabezaba la boleta aún siendo candidato suplente (en referencia a las campañas de Cambia Mendoza en las legislativas 2021, donde Rodolfo Suarez participó como tercer postulante al Senado); cuando vemos que quieren retomar el efecto arrastre de la lista sábana, nos sentimos subestimados. Hay una intención de usar mal a la propaganda política", señaló.

Entre otros aportes, el diputado Guillermo Mosso (Demócratas en el Frente) dijo que debería especificarse el color y el tipo de trazo que tendrán las lapiceras encargadas de hacer las marcas en cada candidatura. Aunque apuntó que puede haber confusiones, en otras oportunidades también se ha especulado con que punteros políticos puedan hacer uso de distintos tipos de demarcaciones o tonos de bolígrafo para custodiar que se elija a los políticos a quienes sirven.

Igual, el artículo 8 de la ley asegura que todos los instrumentos para marcar serán otorgados por las autoridades de mesa, con lo cual será la Justicia Electoral la que probablemente defina los pormenores de esas herramientas. En definitiva, las dos horas que duró el encuentro de este martes no produjeron ningún cambio trascendental y la Boleta Única quedó al borde de su sanción definitiva.

El modelo que evoca a las elecciones generales a Gobernador de 2019.jpg
El modelo para las elecciones generales. Cuando se utilice la Boleta Única en las PASO, habrá listas colectoras y eso generó enojo en algunos partidos opositores.

El modelo para las elecciones generales. Cuando se utilice la Boleta Única en las PASO, habrá listas colectoras y eso generó enojo en algunos partidos opositores.

Sin un debut claro, podría arrancar con los intendentes

Para los votantes mendocinos, la ley de Boleta Única puede estar a la vuelta de la esquina o aparecer recién dentro de cinco años. Como el nuevo modelo sólo se aplicará en elecciones desdobladas (es decir, que sólo elijan categorías provinciales), ese destino dependerá del gobernador Suarez, quien tiene la potestad de unificar o no las fechas de comicios locales con los de la Nación.

En rigor, esos días ya están desacoplados por ley y en Casa de Gobierno sólo se podrían unificar de cara al 2023. En ese escenario, Mendoza y el país votarían el 30 de abril en las PASO, para luego elegir presidente y vice cuatro meses después: el 3 de septiembre. Siempre con boletas separadas o partidarias, como se viene haciendo desde hace años.

Ese punto fue motivo de quejas durante los debates en el Senado y, también, una fuente de desconfianza opositora respecto a si intereses partidarios podrán colarse a la hora de la decisión. Especulaciones que no son exclusivas de este contexto, sino que se han dado en casi todas las gestiones de los últimos años, ante esa potestad del Ejecutivo.

Pero aparece una oportunidad especial para los intendentes. También ellos tienen el poder de desmarcarse y llamar a las urnas en fechas distintas al resto de la provincia, tal como hicieron cuatro comunas peronistas en las elecciones del 2019 (reteniendo Lavalle, Tunuyán y San Rafael y sólo perdiendo San Martín). Por el efecto arrastre, sumado a los resultados y encuestas favorables a Cambia Mendoza y Juntos por el Cambio, es más factible que sean las intendencias del PJ las que se inclinen por desdoblar. Allí sí podría debutar, entonces, la Boleta Única.