Los resultados de la elección presidencial en Mendoza abren un sin fin de lecturas para explicar las enigmáticas definiciones de este domingo. No sólo porque en estas tierras -a diferencia de lo que sucedió en el país-, tanto Alfredo Cornejo como Mauricio Macri se impusieron por más del 50% de los votos, sino porque triunfaron en 13 de las 18 comunas en la categoría de diputados nacionales, incluso ganaron cómodamente en 4 de las 5 que gobierna el justicialismo. Así revirtieron notoriamente los resultados de las PASO de agosto. En contra partida el PJ se impuso en 4 departamentos que hoy lidera Cambia Mendoza.

Te puede interesar: Elecciones 2019: estos son los resultados finales para Presidente.

La respuesta que explique esos comportamientos dispares de los votantes, puede tener varios condimentos. En algunas comunas tal vez los intendentes no se movilizaron tanto como sí lo hicieron en los comicios departamentales o provinciales, y por otro lado tal vez haya incidido la figura del gobernador Alfredo Cornejo en la boleta, que sirvió para levantar los magros resultados de las PASO nacionales de agosto pasado, conjugado con el triunfo del oficialismo en los comicios de septiembre en las que consiguieron la continuidad en la gobernación. 

Las rarezas del peronismo

Los resultados finales de estos comicios en la provincia parecen confirmar que en estas elecciones no primaron los caciques comunales. Eso tal vez explique que en comunas como Tunuyán y Maipú hayan ganado Alfredo Cornejo y Mauricio Macri. 

En la comuna del Valle de Uco, en la que su intendente Martín Aveiro se reeligió con el 73% de los votos, ahora el oficialismo provincial y nacional se impuso con el 47% de los votos por sobre el 41% que logró el peronista frente de Todos. 

 Embed      

Extrañamente lo mismo ocurrió en Maipú, en donde pese a que el intendente Alejandro Bermejo iba en la boleta como candidato a diputado nacional, su espacio político perdió por más de 9 puntos, tendencia que se repitió en la categoría de presidente. 

También en San Rafael perdió el peronismo, pero aquí la elección estuvo tan reñida que el Frende Cambia Mendoza se impuso por escasos 118 votos, ya que consiguió el 45,19% de los sufragios y el frente Todos logró el 45,09%.

Al igual que lo que pasó en las elecciones anticipadas en San Martín, en donde triunfó el radical Raúl Rufeil, ahora volvió a imponerse la boleta de la UCR por más de 4 puntos: Cambia Mendoza obtuvo el 47,43% y el PJ el 42,96%.

La incontinencia radical

En coherencia con los resultados de las elecciones provinciales, el radicalismo local de Cambia Mendoza volvió a perder en comunas que les arrebató el PJ en setiembre. Esto es en Santa Rosa, en donde el Frente Todos casi los duplica al conseguir el 60% de los votos, sobre el 32,65% de la UCR. 

También se reeditó y se amplió el resultado en La Paz. Allí la boleta peronista se alzó con el 51,9% de los votos, mientras que los radicales sólo alcanzaron el 42,7%.

Más sorpresiva fue la derrota radical en Tupungato, en donde el oficialismo que encarga el intendente Gustavo Soto, perdió por escasos 194 votos. El Frente Todos alcanzó el 45,25% de los comicios y el oficialismo sólo el 44,26%.

La cuarta comuna en la que perdió el radicalismo a pesar de ser gobierno, es en General Alvear. En tierras comandadas por Walter Marcolini el oficialismo perdió por más de 7 puntos. El peronismo tuvo 49,26% y la lista del gobernador sólo el 41,95% de los votos.

La elección más ajustada: ganó por 28 votos

La definición de Malargüe fue sin dudas la más ajustada. En estas tierras en las que fue electo el radical Juan Manuel Ojeda, su boleta nacional ganó por sólo 28 votos. El frente Cambia Mendoza sumó 7.168 sufragios y el peronismo 7.140.

Temas relacionados: