Diario Uno > Política > Molotov

La abogada de Lobos explicó por qué aludió a un tema de Molotov

La apelación de Luis Lobos a la sentencia que ordenó el remate de 3 inmuebles sorprendió porque la abogada apeló a la letra de un tema de Molotov

La Justicia ordenó que tres inmuebles del ex intendente de Guaymallén, Luis Lobos y de quien fuera su esposa, Claudia Sgró, fueran rematados. La sentencia de las jueza María Paz Gallardo fue porque bajo sospechas de corrupción, declaró la extinción de dominio de los tres inmuebles porque ambos no pudieron justificar cómo accedieron a los fondos que utilizaron para comprar una casa, un departamento y un pasillo comunero situados en los distritos El Sauce y Villa Nueva.

Esta semana la defensa de ambos imputados presentó la apelación en la que pidió que se declare la inconstitucionalidad de la ley mencionada y de un Decreto de Necesidad y Urgencia que también fue tomado por la magistrada para determinar la condena. Pero más allá de los aspectos técnicos a los que apelaron los letrados Claudia Milanese y Pedro Lúquez, llamó la atención la cita de una parte de la letra de un tema de Molotov, una banda rapera de México.

Te puede interesar...

"Si le das más poder al poder, más duro te van a venir a joder; porque fuimos potencia mundial y somos pobres nos manejan mal" es el fragmento utilizado en el documento presentado por los profesionales. La doctora Milanese dijo que ella también se sorprendió, pero por la repercusión que generó el hecho de que aludiera a una canción ya que -explicó- es cada vez más usual que en un alegato o en un recurso judicial se apele a este tipo de estrategias de comparar una situación justiciable con una frase célebre o famosa de un escrito, o tema musical como una forma de que sea más entendible para el público en general.

Lo cierto es que Milanese entendió que la letra de Gimme Tha Power, canción de Molotov de 1996, la acercó más a su propósito de hacer entender que tanto la ley de extinción de dominio como el decreto de Necesidad y Urgencia aplicados en la sentencia contra Lobos y su ex, son inconstitucionales.

La abogada hizo llegar un escrito a Diario UNO en el que fundamenta su teoría. El texto dice lo siguiente:

"Si le das más poder al poder: El peligro de los D.N.U. sin límites

El proceso de extinción de dominio ha dado mucho que hablar, se ha tomado como un triunfo contra la corrupción pero ¿Se habrá ganado una batalla o estaremos en peligro de perder algo que ganamos luego de muchas guerras?

El hombre es adicto al poder, y una vez que lo posee quiere cada vez más. Montesquieu decía que para que no se pueda abusar del poder, es preciso que el poder detenga al poder. Por eso, el estado se divide en tres: el Poder Ejecutivo (presidente), es controlado por el Poder Legislativo (Congreso) y el Poder Judicial (Jueces).

Estos poderes del estado, responden a la Constitución Nacional, se rigen por ella, y ella nos rige a nosotros, los ciudadanos. Además, nos protege y nos garantiza nuestros derechos más escenciales: libertad en todas sus formas (pensamiento, vida privada, expresión), igualdad, trabajo, vacaciones, propiedad (nuestras casas, cuentas bancarias, bicicleta, auto, inventos), derechos de los niños y mujeres, derechos políticos, etcétera.

¿Qué pasa cuando uno de los poderes empieza a ejercer la tarea de otro? Ese poder comienza a sumar poder ¿y si quién debe controlarlo no lo hace? Le das más poder al poder. Lo que recuerda a la canción de Molotov: si le das más poder al poder, más duro...

El Poder Ejecutivo Nacional, se encuentra facultado por la Constitución Nacional, para dictar Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) sólo en ocasiones de¡ extrema urgencia que no puedan esperar el trámite normal de las leyes. Sin embargo, está expresamente prohibido por la Consitución, que el DNU legisle sobre materia penal y tributaria, tampoco puede modificar el Código Civil y Comercial, entre otras prohibiciones

Esto hizo el DNU que crea la extinción de dominio: modificó el art. 1907 del Código Civil y Comercial, e introdujo esta figura que significa terminar con la propiedad que tiene una persona sobre su bien (casa, auto, derechos). La primera reacción que nos nace frente a esto es la de justicia: “si viene de un hecho de corrupción se lo merece, que pague”. Ahora, ¿peligra nuestra propiedad? ¿nuestra casa, nuestro auto?: ¡Sí!

Permitir que el Ejecutivo modifique por DNU nuestro Código Civil y Comercial, nos vuelve vulnerables a su poder. Este precedente podría significar que el gobierno de turno- cualquiera sea su color político - pudiese dictar un DNU que restrinja la propiedad, por ejemplo diciendo que si una persona posee dos viviendas a su nombre, deberá extinguirse el dominio sobre una de ellas por el bien público; también podría limitar la libertar: limitar el acceso a internet y controlar los contenidos, censurar en forma automática aquello que no se ncondiga con sus ideas políticas por atentar contra la estabilidad estatal, o que podrán tener hijos aquellos que acrediten un salario digno... las posibilidades son tan descabelladas como infinitas...

Que algo parezca bueno, no significa que sea correcto, y quien controla lo correcto en materia de leyes es el Poder Judicial. La estabilidad de los jueces, tiene que ver precisamente con su independencia para poder sentenciar respetando a su única jefe la Consititución Nacional, los jueces sólo responden a ella y así protegen a los ciudadanos. El Poder Judicial es quien limita el poder del Ejecutivo, y es quien impide que un presidente cualquiera se convierta en REY".

La canción de Molotov

Molotov - Gimme Tha Power (MTV Unplugged)

En mayo de 2019 Lobos y Sgró fueron condenados por defraudación a la administración pública en la modalidad de administración infiel. Les dieron 4 años y 6 meses y 3 años y 4 meses, respectivamente, pero no han ido a prisión aún hasta que la sentencia esté firme.