Diario Uno > Política > Impsa

Kulfas: "La capitalización de IMPSA preservó 720 puestos de trabajo"

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, sostuvo que el aporte de capitales del Estado en IMPSA permite continuar con la actividad a unas 100 pymes

(Editado por Walter Moreno) Matías Kulfas, ministro de Desarrollo Productivo, aseguró este viernes que la capitalización de IMPSA permitió preservar 720 puestos de trabajo, y continuar con la actividad de unas 100 pymes vinculadas con la compañía. Además, afirmó que la empresa estaba al borde de la desaparición"

El ministro Kulfas afirmó en declaraciones radiales: "Ahora tenemos una empresa con mayoría estatal y el desafío es que sea eficiente en su desarrollo tecnológico. Pudimos preservar 720 trabajadores y una red de 100 pymes que trabajan en torno de IMPSA".

Kulfas indicó también, que la compañía estaba "al borde de la desaparición y arrastraba una crisis financiera". "Cualquier empresa que cierra nos preocupa, pero en el caso de IMPSA hay un elemento adicional, que es su tecnología única en el mundo y de hecho ha ganado muchas licitaciones internacionales", indicó Kulfas.

kulfas en impsa.jpg
El ministro Kulfas durante el acto en IMPSA.

El ministro Kulfas durante el acto en IMPSA.

El funcionario declaró que "perder IMPSA hubiese sido catastrófico para la Argentina ya que representa años de conocimiento científico, de ingenieros fuertemente calificados, de trabajadores con conocimientos técnicos muy importantes".

Explicó que el Estado nacional inyectará un total de $ 1.362.900.000 pesos al capital de IMPSA, por lo que su participación accionaria pasa a ser del 63,7%, mientras que el Estado provincial aportará $ 454.300.000 pesos, quedándose así con el 21,2% de las acciones.

"Que quede claro que no nos apropiamos de nada, sino que avanzamos en el diálogo con la propia compañía y con el gobierno de Mendoza, por tratarse de una empresa emblemática para el país y toda América Latina. Dos fuerzas políticas distintas pudimos ponernos de acuerdo", concluyó el ministro Kulfas.

El presidente Alberto Fernández encabezó este jueves el acto por el cual se dio comienzo formalmente a una nueva etapa para la empresa metalmecánica IMPSA.

El proceso de capitalización

  • En agosto del 2020 IMPSA solicitó asistencia financiera a Nación.
  • El Gobierno nacional otorgó asistencia primero a través del Programa ATP y luego con el “Programa de Asistencia a Empresas Estratégicas en proceso de Reestructuración de Pasivos” (PAEERP) del Ministerio de Desarrollo Productivo, a través del cual pagó el 75% de los salarios de los trabajadores de la empresa desde el mes de enero.
  • En noviembre del 2020 la empresa reestructuró su deuda. La compañía y los acreedores acordaron una reestructura de su deuda con un plazo de gracia hasta el 2025, una fuerte baja en los intereses al 1,5% y pagos de capital a partir del 2028.
  • En marzo la asamblea de accionistas votó a favor de una ampliación de capital y aprobaron ofrecer la suscripción de estas acciones a la Nación y a Mendoza.
  • La capitalización es una parte vital del Plan de Recomposición de Estructura de Capital de la empresa.
  • El Estado nacional inyectará un total de $1.362.900.000 al capital de IMPSA, por lo que su participación accionaria pasa a ser del 63,7%, mientras que el Estado provincial mendocino aportará $454.300.000 (21,2% de las acciones).
  • El 15,1% restante permanecerá en manos privadas, correspondiendo un 9,8% al fideicomiso de acreedores y otro 5,3% al fideicomiso de la familia fundadora.

Seguir leyendo