Es sólo el 3% de lo que cuesta

Katopodis confirmó que el presupuesto 2023 destina $16 millones a la obra de la ruta 40 en Malargüe

El ministro de Obras Públicas nacional fue al Congreso a defender el Presupuesto 2023. Allí le confirmó al diputado mendocino, Lisandro Nieri, que la Nación tiene previsto iniciar un tramo de unos 35 kilómetros de esa esperada ruta

El ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, confirmó en el Congreso que el Gobierno nacional tiene previsto hacer en el 2023 parte de la repavimentación de la ruta 40 en el límite entre Malargüe y Neuquén, que es la vía de acceso para llegar a la zona petrolera de Vaca Muerta. Según detalló, al primer tramo de esos 90 kilómetros se le han destinado $16,6 millones.

"Nosotros logramos a lo largo de estos 3 años reiniciar la obra de la ruta 40 en la provincia de Mendoza, que nosotros no gobernamos. También está incorporado y previsto el tramo de Bardas Blancas - Ranquil Norte. Allí hay un problema jurídico, pero vamos a hacer todos los esfuerzos para que ese tramo se sume, si es que este presupuesto se aprueba", dijo Katopodis en la comisión de Hacienda de Diputados.

La sola mención de esa esperada obra disparó la pregunta del diputado nacional Lisandro Nieri, el único mendocino en esa comisión. El radical quiso saber cómo era el plazo de esa dilatada obra, por la que ha peregrinado largamente el intendente Juan Manuel Ojeda, y qué presupuesto se le iba a destinar en el 2023.

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El diputado nacional Lisandro Nieri, fue quien interrogó a Katopodis, sobre la partida del Presupuesto 2023 que se le destinará a la obra de la ruta 40 en Malargüe.

El diputado nacional Lisandro Nieri, fue quien interrogó a Katopodis, sobre la partida del Presupuesto 2023 que se le destinará a la obra de la ruta 40 en Malargüe.

"Hay una línea que incluye esa obra y para ella figura un monto chico para el 2023 que es de $16,6 millones. Con eso se iniciaría el 3% de la obra total y se estima que debería continuarse en 2024 y 2025, usualmente cuando se licita y se comienza, la obra se continúa. Hay que decir que en esa parte de la ruta 40 que hay que repavimentar, que va de Bardas Blancas a Ranquil Norte, hay un tramo que está judicializado y el que iniciaría ahora Vialidad Nacional sería el que va de La Pasarela, sobre el río Grande, al sur", precisó Nieri.

Según el diputado nacional mendocino, tanto Katopodis, como el mismo ministro de Economía, Sergio Massa, que lo antecedió en la defensa del Presupuesto 2023, insistieron en que varias pautas presupuestarias, como la de obras, tiene previsto un crecimiento del 70%.

"Lo que sucede es que la inflación prevista para el próximo año será mucho mayor, con lo cual si proyectas una partida que se incrementa sólo el 70% en realidad vas a poder hacer menos rutas que antes por el mismo impacto de la inflación", cuestionó el radical.

Una obra que se salteó la grieta política

La construcción de ese tramo de la ruta 40, que conecta Malargüe con Neuquén, lleva más de 4 años paralizada. Ese trayecto que une las localidades de Bardas Blancas y Pasarela, estaba a cargo de la empresa OPS S.A.C.I, que fue declarada en quiebra en 2018.

Para esa época, OPS ya había cedido el contrato a la constructora puntana Chediack S.A que luego quedó involucrada en la causa de corrupción denominada "de los cuadernos" de la obra pública. Por ende esa operación también quedó en veremos. En tanto, desde Pasarela a Ranquil Norte la administración siguió bajo la órbita de OPS, aunque allí se hicieron pocas obras.

El primero en mostrar su fastidio por la paralización de esa obra fue el intendente de Malargüe, Juan Manuel Ojeda, quien dedicó varias gestiones y reuniones con los ministros de Planificación e Infraestructura de la provincia, Mario Isgro y con el mismo Gabriel Katopodis para poder destrabarla.

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En su visita a Mendoza de abril pasado, el ministro de obras, Gabriel Katopodis, dio detalles de cómo se destrabaría el conflicto judicial que frenaba la obra de la ruta 40, en el límite con Neuquén.

En su visita a Mendoza de abril pasado, el ministro de obras, Gabriel Katopodis, dio detalles de cómo se destrabaría el conflicto judicial que frenaba la obra de la ruta 40, en el límite con Neuquén.

En abril pasado Katopodis visitó Mendoza y coordinó con funcionarios provinciales y de Vialidad Nacional medidas para destrabar el expediente OPS, que se encontraba bajo la órbita de la Justicia Federal.

Un mes más tarde, Isgro aseguraba que ya no había impedimentos legales para retomar la esperada repavimentación de ese tramo de la ruta 40, que no sólo beneficiaba a los malargüinos, sino que le daba continuidad a esa vía que une el país de Norte a Sur.

"Eso implica que la ruta estaría liberada para licitarse nuevamente y atender la obra civil. Hablo en potencial porque estamos trabajando junto con Vialidad Nacional y es una obra de su injerencia", remarcaba en su momento Isgro.

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