Juntos por el Cambio apoya a los tres gobernadores que se reunirán con Alberto Fernández durante la tarde de este lunes, pero también avala la postura de Horacio Rodríguez Larreta, el jefe de gobierno porteño, que decidió no ir al encuentro convocado por el Presidente. Así las cosas -y más allá de los matices-, Rodolfo Suarez cuenta con la aprobación de su frente político para concretar conversaciones con Nación a propósito del consenso fiscal.
JxC apoya "unánimemente" las negociaciones de Suarez con Alberto por el consenso fiscal
“Hubo unanimidad en avalar la estrategia de los tres gobernadores y también la de Rodríguez Larreta”, reveló Alfredo Cornejo a poco de concluir un encuentro al que asistieron las principales figuras de la oposición.
“No hay que hacer una lectura interna sobre el hecho de que algunos asistan y otros no a la reunión con Fernández -indicó-. Lo que ocurre es que tienen obligaciones distintas respecto al gobierno nacional”.
Se refería al hecho de que el consenso fiscal obliga a las provincias que lo suscriban a no avanzar en juicios contra el Estado nacional por el plazo de un año. A cambio, probablemente, se ofrezcan fondos y obras. Pero algunas jurisdicciones, como la Ciudad de Buenos Aires, consideran que les conviene ir por el camino de los reclamos judiciales.
En cambio, Mendoza, Jujuy y Corrientes -que también están gobernadas por representantes de JxC- están en una situación diferente, con deudas cruzadas y necesidades variopintas, lo que los impulsa a encarar la negociación con mayor sutileza que los porteños.
Cornejo fue explícito: “La Jefatura de la Ciudad de Buenos Aires está compelida a no firmar el consenso porque tiene un juicio muy jugoso pendiente”.
Prometen no subir impuestos
Otros referentes de la fuerza contaron que el diálogo de este lunes sirvió para organizar institucionalmente al frente opositor.
“Fue una reunión organizativa. Sentamos las bases del funcionamiento de Juntos por el Cambio de acá en más: y se definió una agenda de reuniones para prever la agenda legislativa”, relató el senador Humberto Schiavoni, jefe del bloque PRO.
A su turno el presidente del bloque UCR en la cámara alta, Luis Naidenoff, dio más precisiones: “Se definieron fundamentalmente los principios para una mesa de conducción política federal integrada por los gobernadores, presidentes de partido, presidentes de bloques e interbloques; más una mesa federal donde también van a tener su espacio aquellos partidos con representación parlamentaria nacional”.
A ello se le agregarán mesas provinciales. Asimismo, se supo que durante el cónclave los integrantes de JxC -incluyendo a Suarez- se comprometieron a “no crear nuevos impuestos ni aumentar los existentes”, siguiendo la línea de un comunicado conjunto que se publicará en las próximas horas.
La actitud ante la reunión convocada por Alberto Fernández para coordinar el consenso fiscal había generado algún sacudón en JxC, sobre todo por el contraste entre los gobernadores que sí asistirán al encuentro con Nación respecto al “faltazo” que concretará Rodríguez Larreta. Suarez, de hecho, se verá cara a cara con el presidente a lo largo de la tarde.
Al terminar las conversaciones internas, no obstante, los representantes de JxC enfatizaron la voluntad de “unidad y cohesión”, bajo la idea de “no sólo articular una oposición responsable sino también constituir una alternativa de poder”.
Aquí, el comunicado completo:



