El precio de los vuelos

Juri criticó a Alberto por el decreto que afecta a las low cost: "Es un error escandaloso"

La exministra de Turismo y actual senadora nacional evaluó la reciente decisión de Fernández, que impone las bandas tarifarias con precios máximos y mínimos

De cara a la temporada estival, un decreto firmado por Alberto Fernández movió el avispero en la industria del transporte y el turismo. "El gobierno viene equivocando su política aerocomercial de forma escandalosa desde hace mucho, y esta medida es otro paso más en falso", analizó durante un diálogo con UNO la actual senadora nacional y exministra de turismo Mariana Juri (UCR), quien recalcó además que la decisión "perjudicará claramente" a Mendoza en medio de la expectativa por la reactivación del turismo.

La nueva disposición, que fue publicada en el Boletín Oficial del pasado jueves, establece bandas tarifarias con precios máximos y mínimos para los vuelos. Eso representa un mazazo para los proyectos que tenían las empresas low cost que aún operan en el país, Jetsmart y Flybondi. Ocurre que si las tarifas mínimas que imponen las autoridades terminan achicando la brecha entre las líneas económicas y Aerolíneas Argentinas, el mismo concepto de “low cost” pierde sentido.

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Juri calificó de

Juri calificó de "escandalosos" los criterios que aplica la Nación en términos de política aerocomercial

"Ya estuvimos 7 meses sin vuelos a causa de la pandemia. El 22 de octubre de 2020, Mendoza fue la primera en recuperar frecuencias gracias al esfuerzo del gobernador Suarez, que fue muy firme en ese sentido. Y ahora pretenden una vez más dejar a los argentinos y a Mendoza presos del monopolio de Aerolíneas Argentinas, que encima está fuertemente subsidiada", disparó Juri.

Según trascendió, el decreto de Fernández llegó a pocos días de que su jefe de gabinete, Juan Luis Manzur, se reuniera con las low cost para escuchar sus expectativas de crecimiento en el país. En consecuencia, la novedad de las últimas horas descolocó a más de uno.

Políticas enfrentadas

La entrevistada leyó el decreto y apuntó lo que califica como graves errores de diagnóstico. "Si vos repasás el texto, ves que habla de 'exceso de oferta en un mercado deprimido por la pandemia'. Es absurdo que digan eso, si lo que necesitamos es que lleguen muchísimos más vuelos a Mendoza y no podemos hacerlo porque en estas condiciones las compañías se van". Juri aporta un dato: el trayecto Mendoza-Buenos Aires tiene un promedio de ocupación del 93%. No parece que sobre oferta.

En los considerandos de la nueva norma, se enfatiza que hubo “un análisis de los balances presentados por las empresas transportistas que operan servicios regulares con venta libre de pasajes y se concluyó que el resultado económico de todas las empresas es negativo”; ya que “los ingresos de la actividad aeronáutica no alcanzan a cubrir los costos directos e indirectos de la misma, desde hace varios años, como resultado de la fijación de tarifas predatorias, que llevaron al colapso del sistema”.

El decreto -que modifica el marco legal planteado por el macrismo en su momento- indica que el Ministerio de Transporte deberá publicar las nuevas bandas tarifarias antes de los 180 días.

Desde Nación afirman que hay que proteger a Aerolíneas Argentinas de estas estrategias "predatorias" que aplicarían las low cost al estar volando con precios que presuntamente están por debajo de sus costos, en lo que sería un acto de competencia desleal.

"¿Pero cómo van a argumentar eso -responde Juri- si la misma Aerolíneas Argentinas está operando con 700 millones de dólares de subsidio que le estamos poniendo los argentinos anualmente? Es increíble que lo planteen así".

Otros referentes de la oposición, entre ellos Alfredo Cornejo, hicieron aseveraciones muy duras sobre la decisión de Fernández:

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Futuro en debate

Desde su experiencia en la cartera de turismo provincial, Juri asegura que las regulaciones "son una política que ya fracasó" y que lo que hay que hacer para que bajen los precios de los vuelos es aumentar la oferta; estimular que haya más compañías en el aire para que compitan entre sí.

A lo largo de la conversación con UNO, la senadora repetirá que a esta altura hacer cambios es una urgencia: "En un país como el nuestro, en el que no hay trenes ni una buena infraestructura de rutas, no pensar seriamente la política aerocomercial es condenar a todo el interior. Es indignante cómo a veces se intenta pintar estos reclamos como si pertenecieran solamente al sector que veranea en Miami: lo concreto es que los argentinos necesitan vuelos baratos por cuestiones de trabajo, familiares y hasta de salud".

La exministra recuerda que en 2014, cuando comenzó el proceso de desregulación del mercado, "el avión dejó de ser un privilegio para pocos". "Y ahora nos encontramos con este manotón de ahogado para salvar a Aerolíneas y para monopolizar el servicio de rampas. Pero una sociedad no puede funcionar con una sola compañía aérea. No le sirve ni siquiera a la línea de bandera. Flybondi tenía previsto sumar cinco aviones...ahora todo eso ingresó en terreno de incertidumbre".

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