Diario Uno > Política > Juntos por el Cambio

Juntos por el Cambio presentó un proyecto de boleta única

Juntos por el Cambio presentó, junto a la organización Ser Fiscal, un proyecto para implementar la boleta única en las próximas elecciones nacionales.

Legisladores nacionales de Juntos por el Cambio presentaron, junto a la organización Ser Fiscal que trabaja para fomentar y promover políticas de transparencia electoral, un proyecto para implementar la boleta única en las próximas elecciones nacionales.

Se trata de un proyecto que impulsa la implementación de la boleta única para las categorías nacionales, presidente y vice, senadores y diputados nacionales y parlamentarios del Mercosur.

Te puede interesar...

A través del proyecto, "se busca lograr una mejora cualitativa del sistema político a partir de conseguir dotarlo de transparencia e igualdad", afirmaron.

La iniciativa, presentada de manera virtual, es impulsada por los diputados nacionales de Juntos por el Cambio, Gustavo Menna, Roxana Reyes, Lorena Matzen, y Martín Berhongaray.

Según se informó en un comunicado, el sistema de boleta única "evita maniobras ilegales a la hora de las elecciones, facilita el recuento, el control de los comicios y la selección de los candidatos para los electores".

El encuentro fue encabezado por el titular de la Red Ser Fiscal, Claudio Bargach, a través del sitio SerFiscal.org.

“Este proyecto, que trabajamos con actores de la sociedad civil, busca construir ciudadanía y va en línea con el de Ficha Limpia. Buscamos superar un modelo obsoleto de boleta partidaria que no garantiza la competitividad. Tenemos un sistema electoral que el mundo ha abandonado casi en su totalidad”, dijo Menna, vicepresidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales de la cámara baja. “Este proyecto, que trabajamos con actores de la sociedad civil, busca construir ciudadanía y va en línea con el de Ficha Limpia. Buscamos superar un modelo obsoleto de boleta partidaria que no garantiza la competitividad. Tenemos un sistema electoral que el mundo ha abandonado casi en su totalidad”, dijo Menna, vicepresidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales de la cámara baja.

Para la diputada nacional de la UCR por Santa Cruz, Roxana Reyes, "la implementación de la Boleta Unica será un salto muy importante para garantizar el funcionamiento del sistema electoral y mejorar las prácticas a la hora de la emisión del voto".

A su turno, la diputada nacional por Río Negro Lorena Matzen manifestó que "nos llena de orgullo ver tantos ciudadanos comprometidos con la democracia y la República. Como representantes debemos recibir e impulsar todas las ideas y propuestas que mejoren la transparencia del sistema electoral y fomenten una mayor participación”.

A su vez, Martín Berhongaray (UCR-La Pampa) remarcó que "las ventajas de este proyecto están a la vista. Garantiza mayor transparencia, reduce los gastos públicos, brinda igualdad entre competidores, elimina las listas sábanas, evita el voto en cadena y le brinda mayor autonomía al elector".

Desde la Red Ser Fiscal, que viene insistiendo con esta iniciativa, remarcaron que "con la situación del país, una situación económica complicada y con otra normalidad por la pandemia, la boleta única de papel es una solución importante en este esquema para las elecciones, porque ataca el principal elemento en las escuelas que es la falta o robo de boletas".