Apuró a oficialistas y opositores

Julio Totero le reclamó a todo el arco político que Cerro Amarillo avance a pesar de lo que opine La Pampa

El dirigente y empresario metalúrgico envió una carta a varios referentes de Mendoza pidiendo que se concreten los estudios para verificar si se puede extraer cobre en Cerro Amarillo (Malargüe). "La minería es una oportunidad hoy, no debemos desaprovecharla", subrayó.

Por UNO

Lo hizo a través de una carta dirigida al vicegobernador, Mario Abed (UCR); la presidenta provisional del Senado, Natacha Eisenchlas (UCR); el vicepresidente de la Cámara de Senadores, Adolfo Bermejo (PJ); el presidente de la Comisión de Hidrocarburos Minería y Energía de la Legislatura, Rolando Baldasso (PRO) y el presidente de la Comisión de Ambiente y cambio climático, Ernesto Mancinelli (Libres del Sur).

Y su postura destaca porque -aunque el EFDM juega dentro del frente oficialista Cambia Mendoza- el tono imperativo de la misiva deja entrever cierta impaciencia respecto a los tiempos que manejan el Gobierno y sus representantes legislativos en relación al tema minero.

►TE PUEDE INTERESAR: Manifestantes promineros de Malargüe protestaron en la Legislatura para pedir que se habilite la actividad

"Apoyamos a Cerro Amarillo"

Lo concreto es que Cerro Amarillo empezó a discutirse en la Legislatura, pero la dimensión ambiental del proyecto ha conllevado demoras. De hecho, en los próximos días se escuchará a diversos referentes con la intención de enriquecer las decisiones que se tomen en el recinto.

"Ante la presentación del proyecto de ratificación de la Declaración de Impacto Ambiental del Proyecto Cerro Amarillo (...) queremos expresar nuestro apoyo al desarrollo del mismo y solicitar la intervención de los organismos técnicos correspondientes, Dirección de Minería y Dirección de Protección Ambiental", escribió Totero junto al vicepresidente de Encuentro Federal, Adolfo Inoccente.

Pichetto Cornejo Frigerio Totero.jpg
Totero la semana pasada, cuando presentó el espacio político Encuentro Federal para el Desarrollo de Mendoza junto a sus aliados Miguel Ángel Pichetto, Rogelio Frigerio y Alfredo Cornejo, entre otros.

Totero la semana pasada, cuando presentó el espacio político Encuentro Federal para el Desarrollo de Mendoza junto a sus aliados Miguel Ángel Pichetto, Rogelio Frigerio y Alfredo Cornejo, entre otros.

►TE PUEDE INTERESAR: En La Pampa aseguran que también habrá que pedirles permiso para abrir la mina Cerro Amarillo

Totero contra La Pampa

Totero sabe que diversos sectores de La Pampa ya han salido a advertir que, según su perspectiva, Cerro Amarillo podría influir sobre cuencas hidrográficas que no sólo afectan a Mendoza, sino a otras provincias limítrofes.

Los medios pampeanos hasta volvieron a hablar de consultarle al Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (COIRCO), lo que para los entusiastas de la minería locales es sinónimo de alarma.

En la carta, el empresario consideró: "Las largas e interminables controversias que observamos cuando se tratan temas referidos al desarrollo de la Industria minera hacen necesario evitar que las discusiones planteadas desde posiciones extremas y fundamentalistas sean las que predominen ya que lo único que pretenden es impedir el desarrollo".

Es necesario desarrollar el cobre en pos del cambio de nuestra matriz energética, hoy dominada por los combustibles fósiles (Totero) Es necesario desarrollar el cobre en pos del cambio de nuestra matriz energética, hoy dominada por los combustibles fósiles (Totero)

"Quienes pretendemos desarrollar nuestros recursos naturales en condiciones de sustentabilidad social, ambiental y económica -continuó Totero-, entendemos que para esto hay un tiempo y ese tiempo es hoy. Ante la necesidad de revertir los perjuicios ocasionados por el cambio climático, el cobre pasa a cumplir un rol central para la producción, transporte de energías limpias y la electromovilidad, por lo que es necesario su desarrollo en pos del cambio de nuestra matriz energética, hoy dominada por los combustibles fósiles".

El Gobierno enviará a la Legislatura el proyecto de Cerro Amarillo.jpg
Según sus promotores, Cerro Amarillo permitiría avanzar con la minería en Malargüe sin infringir la ley 7.722.

Según sus promotores, Cerro Amarillo permitiría avanzar con la minería en Malargüe sin infringir la ley 7.722.

No es que la carta esté pidiendo salir de la ley 7.722. "Solicitamos atender nuestro pedido de avanzar con el tratamiento de este proyecto y su aprobación en el marco de las leyes vigentes, observando atentamente a quienes pretenden impedir el desarrollo de nuestros recursos naturales que son propiedad de la provincia", apuntó Totero.

Y cerca del final cargó contra los vecinos del Sur. "En este sentido es necesario evitar la intervención de provincias vecinas en las decisiones que solo nos conciernen a los mendocinos. La Pampa pretende hacer intervenir a organismos como el COIRCO que ya demostró que tratará de impedir cualquier desarrollo de obras y proyectos en nuestra provincia".

►TE PUEDE INTERESAR: Senadores dilatan el debate de Cerro Amarillo para construir consenso político y no avanzar en falso

Temas relacionados: