Están ubicadas en San Rafael

Julio Cobos pidió que la Nación explique qué pasará con las centrales hidroeléctricas de los Nihuiles

El diputado radical mendocino está preocupado porque el 1 de junio vence la concesión de las centrales del sur. Pidió que el gobierno de Milei informe si serán devueltas a Mendoza

El diputado radical mendocino Julio Cobos pidió que el gobierno de Javier Milei informe qué sucederá con las centrales hidroeléctricas El Nihuil I, II y III y Valle Grande, ubicadas en el departamento de San Rafael. Esto porque el 1 de junio vencen las concesiones y, según aseguró, no hay claridad con respecto a qué sucederá con estos permisos de operación.

Una situación similar ocurre con las centrales del Comahue (Alicurá, El Chocón, Cerros Colorados y Piedra del Águila, en Neuquén y Río Negro) cuyo destino tampoco está claro.

Al no haber certezas al respecto, Cobos realizó un pedido de informes que acompañaron 12 diputados más, entre ellos la mendocina Pamela Verasay.

Tuit cobos enarsa.JPG

►TE PUEDE INTERESAR: El ministro de Educación impulsó el remate de herencias vacantes para que esos fondos vayan a las escuelas

El planteo de Julio Cobos por las centrales hidroeléctricas de Mendoza

A través de su perfil de X, Cobos se mostró preocupado por la falta de información acerca de las intenciones del Ejecutivo nacional.

Por esto pidió que se informe si Los Nihuiles y Valle Grande serán devueltas, como corresponde, a Mendoza.

pedido de informe Julio Cobos.jpg

Cabe señalar que durante el gobierno de Rodolfo Suarez se sancionó una Ley Provincial para la creación de la empresa Hidroelectricidad Mendocina, que se encargaría de administrar las represas una vez que las concesiones se vencieran, situación que ocurrirá, como ya se dijo, el próximo junio.

Todas estas decisiones se estaban consolidando cuando terminó el gobierno de Alberto Fernández y comenzó el de Milei; y ante la inminencia de la aprobación de la Ley Ómnibus, Cobos quiere saber qué es lo que va a pasar, ya que con esa legislación vigente las cosas podrían cambiar y la provincia no tener el poder de quedarse con esas represas.

►TE PUEDE INTERESAR: Mendoza es la provincia que más respalda a Javier Milei, reveló una consultora

Las dudas del diputado Cobos sobre las presas del Comahue

El diputado radical tomó la posta sobre este tema en sus redes sociales. A través de X manifestó que "el gobierno estaría previendo que las centrales pasen al Estado y sean operadas por Enarsa hasta volver a concesionarlas".

Además, agregó que "esto plantea inquietudes: Enarsa no cuenta con conocimiento, ni capacidad operativa".

El objetivo de Cobos es saber con detalles qué sucederá con los complejos hidroeléctricos que supuestamente administrará, en forma temporaria, el Estado a través de Enarsa. Esto porque si se aprueba la Ley Ómnibus, Enarsa puede entrar en un proceso de privatización. Lo que el diputado mendocino intenta dilucidar es si en este proceso de privatización irán incluidas las represas.

Temas relacionados: