Proyecto energético

Julio Cobos pidió explicaciones al gobierno de Milei por la paralización de una obra energética clave

Se trata del reactor nuclear CAREM, proyectado para poder llevar energía limpia a zonas alejadas. Milei decidió detener su construcción, lo que afecta a IMPSA

En esta oportunidad concretó un pedido de informe para que el Gobierno explique los motivos que lo llevaron a paralizar las obras del reactor nuclear CAREM, que se estaba construyendo en la localidad de Campana, provincia de Buenos Aires, y comprometía contratos con la fábrica mendocina IMPSA.

El pedido de informe lleva, además, la firma de un grupo de diputados radicales: Mario Barletta, Pedro Galimberti, Manuel Aguirre, Gabriela Brouwer de Koning, Carla Carrizo, Marcela Antola, Martín Arjol, Alfredo Vallejos, Marcela Coli y Gerardo Cipolini.

carem reactor nuclear.jpg
El reactor nuclear CAREM estaba al 70% de su construcción. Actualmente, las obras están paralizadas, 130 personas fueron despedidas y hay una posibilidad inminente de incumplimientos de contrato con la empresa mendocina IMPSA.

El reactor nuclear CAREM estaba al 70% de su construcción. Actualmente, las obras están paralizadas, 130 personas fueron despedidas y hay una posibilidad inminente de incumplimientos de contrato con la empresa mendocina IMPSA.

El congelamiento de la construcción del reactor nuclear no sólo implica que el país no concrete una obra con la cual podría proveer de energía limpia a zonas alejadas, sino que se acrecientan los despidos (por la detención de esta obra echaron a 130 trabajadores) y se corre peligro de caer en un incumplimiento de compromisos previamente adquiridos.

La comisión Nacional de Energía Atómica firmó contratos con IMPSA

El reactor nuclear modular es uno de los proyectos energéticos más grandes y más ambiciosos de los que se están realizando tanto a nivel nacional como internacional. Como se dijo anteriormente, su construcción permitiría llevar energía limpia a sitios muy lejanos.

Por supuesto que su construcción es compleja y demanda piezas altamente específicas. Algunos de estos componentes claves para el reactor, fueron construidos en IMPSA.

►TE PUEDE INTERESAR: En qué situación quedó IMPSA en medio de la ola de privatizaciones que anticipó Javier Milei

Para realizar este emprendimiento, IMPSA firmó un contrato con la CNEA (Comisión Nacional de Energía Atómica) primero por U$S71 millones y luego por casi U$S8 millones más.

El punto es que actualmente, y con la construcción del reactor detenida, no se sabe qué es lo que va a suceder con estos contratos y es lo que Julio Cobos ha mandado a preguntar al gobierno nacional.

En qué consiste el pedido de informe de Cobos al gobierno de Milei

En su cuenta de X -ex Twitter- el actual diputado y ex gobernador provincial y vicepresidente de la Nación, manifestó al gobierno de Javier Milei la necesidad de saber qué está ocurriendo con la construcción del reactor nuclear CAREM (Central Argentina de Elementos Modulares). Por ello posteó el documento a través del cual realizó, junto a los mencionados diputados radicales, el pedido de informe.

Julio Cobos pedido de informe por reactor nuclear.png

En el hilo de X en el que anuncia la presentación de esta solicitud, Cobos agregó:

pedido de informe cobos reactor nuclear.png

Temas relacionados: