Diario Uno > Política > Elecciones

Jujuy se suma a Salta y Misiones y adelanta sus elecciones para fines de junio

Jujuy tendrá comicios provinciales el 27 de junio. Se suma a Misiones y Salta que también adelantaron para el 6 de junio y el 4 de julio, respectivamente

El Gobierno de Jujuy convocó este jueves a elecciones provinciales para el próximo 27 de junio, en las que se renovará la mitad de diputados en la Legislatura local, y además se renovará parcialmente los Concejos Deliberantes y Comisiones Municipales.

"Dentro de sus facultades, el Poder Ejecutivo tomó la decisión de llamar a comicios para elegir diputados provinciales, concejales y vocales de comisiones municipales el 27 de junio", informó el ministro jujeño de Gobierno y Justicia, Agustín Perassi.

Te puede interesar...

De esta manera, Jujuy se suma a las provincias de Misiones y Salta que también adelantaron sus comicios para el 6 de junio y el 4 de julio, respectivamente.

La Legislatura de Jujuy se conforma por 48 diputados y se renovarán 24 bancas, al igual que en los Concejos Deliberantes y Comisiones Municipales que cambiarán a la mitad de sus representantes.

“El decreto de convocatoria es respetando el Código Electoral provincial que establece que noventa días antes de la elección se debe hacer el anuncio”, explicó Perassi.

De esta manera, cada sector político definirá la postulación de sus candidatos, aunque se agota las posibilidades de dirimir esas resoluciones a través de elecciones internas en los diferentes espacios.

Consultado por la emergencia sanitaria por coronavirus, Perassi dijo que se “resolvió reducir la cantidad de electores por mesa, motivo por el cual se adoptarán los recaudos para ampliar el número de establecimientos educativos para habilitarlos como centros de votación”.

En ese sentido, afirmó que ello “permitirá evitar amontonamientos y así mantener el distanciamiento social", por lo que se buscará que “los ciudadanos puedan concurrir a emitir su sufragio en condiciones de bioseguridad adecuadas".

El decreto firmado por el gobernador Gerardo Morales se remitirá al Tribunal Electoral de la provincia, organismo que será “la autoridad de todo el proceso comicial", sostuvo Perassi.