Diario Uno > Policiales > Canosa

Por qué lo que dijo Canosa sobre la niña M. es "inaceptable"

La Defensoría de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes calificó la versión de Viviana Canosa sobre la realidad de la niña M. y advirtió

La Defensoría de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes y otros organismos del Estado advirtieron sobre las versiones que la periodista Viviana Canosa brindó en A24 sobre la situación de M., la niña de 7 años que estuvo desaparecida 3 días y que se encontró con su captor, Carlos Savanz en Luján, Buenos Aires.

En un comunicado, el Consejo Asesor de la Comunicación Audiovisual y la Infancia (Conacai), la Defensora de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, la Defensoría del Público y la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf), aseguran que las palabras de Viviana Canosa son "inaceptables" en virtud de que, sea cierto o no, difunde información que no es oficial y que "revictimiza a la niña M. y a su entorno familiar".

Te puede interesar...

En el texto expresan que recibieron denuncias sobre el trato periodístico del caso de M. y su vida en situación de calle, desde que nació hasta ahora, días en los que se hizo público que fue secuestrada por un hombre que está detenido.

Viviana Canosa, en su editorial en el programa que conduce por A24 difundió una versión sobre la situación familiar que presuntamente atraviesa la niña desde que nació y cómo fue hallada por las ginecólogas que la revisaron en las primeras pericias físicas.

Esa es la práctica que los organismos defensores de la niñez piden evitar y advierten que:

  • La identidad y la imagen de la niña que fue víctima de secuestro están bajo estricta protección legal.
  • Las circunstancias de la familia y allegados, pasadas y presentes, deben ser protegidas de la difusión pública.
  • La revelación de trascendidos o rumores sobre vulneraciones de las que la niña haya sido víctima es por lo tanto una violación a esa norma.
  • La Ley previene sobre el impacto negativo en la sociedad de los tratamientos periodísticos que usen la morbosidad y detalles truculentos, así como sobre el daño que versiones de esa clase causan a las víctimas.
  • Las situaciones vividas por la niña de la Ciudad de Buenos Aires son objeto de una investigación judicial.

Tras el comunicado, la periodista respondió vía Twitter: "Sigan mirando para otro lado.. siempre es más fácil. Abraxos".

viviana canosa maia.jpg