Medida cautelar

Jueza ordenó suspender la ley del aborto en Chaco

Una jueza de Chaco hizo lugar a una medida cautelar y suspendió la aplicación de la ley del aborto (Ley IVE) en esa provincia

Una jueza civil de Chaco hizo lugar a una medida cautelar y decidió la suspensión de la aplicación de la ley del aborto que está vigente desde el pasado domingo en Argentina. Se trata de Marta Beatriz Aucar de Trotti, a cargo del Juzgado en lo Civil y Comercial Nº19 de Resistencia.

Los demandantes pedían en la medida cautelar presentada que se declare la inconstitucionalidad de la ley del aborto promulgada hace dos semanas por el presidente Alberto Fernández.

En su presentación, un grupo de personas, patrocinadas por el abogado Fernando Enrique Guirado, solicita la declaración de inconstitucionalidad de la norma que entró en vigencia recientemente y argumentaron que el Art.15 Inc.1 de la Constitución de Chaco garantiza el derecho "a la vida y a la libertad, desde la concepción" a todas las personas.

En el planteo indican que como se trata de una competencia concurrente de la provincia con la Nación, debe primar la interpretación de la ley más favorable a la persona humana.

La iniciativa está dirigida, "contra el Gobierno de la Provincia del Chaco y/o el Ministerio de Salud Pública del Chaco y/o Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Chaco y/o quien resulte responsable".

Inmediata repercusión

"Este tipo de cautelares evidencian la trinchera antidemocrática, que suspende el ejercicio de un derecho y la implementación de una política pública sanitaria sin hacer un control mínimo, serio, de admisibilidad y procedencia de la acción", dijo a Télam Soledad Deza, abogada tucumana feminista que representó y logró la liberación de Belén, la joven que estuvo presa en esa provincia a causa de un aborto espontáneo.

Afirmó que la condición de ciudadano "no habilita este tipo de demandas".

ley del aborto chaco.jpg

"La legitimación activa es muy seria en un proceso y está decisión omite ese análisis como también el de inexistencia de caso", acotó la abogada.

"Es una vergüenza jurídica propia del activismo conservador que se alía para mudarse al poder judicial cuando perdió en el debate legislativo. Previsible la demanda, pero no deja de sorprender la connivencia judicial", señaló.

La resolución de la Jueza de Chaco

Temas relacionados: