Para conocer el camino de la vida del juez federal Manuel Alberto Pizarro deberíamos tomar un mapa de Argentina, un lápiz y marcar varias ciudades con asteriscos.

Te puede interesar: ANSES: En cuánto quedó la Asignación Universal por Hijo con los aumentos de diciembre

Habría que empezar por Jujuy, porque allí nació hace 54 años; seguir por Río IV, donde se crió, estudió y adoptó la tonada definitiva; pero también destacar Córdoba y Capital Federal, donde siguió formándose.

Después sería el turno de las ventosas Chubut y Comodoro Rivadavia, donde Pizarro hizo gran parte de la carrera hasta que en 2017 arribó a Mendoza para ser parte de la reconstrucción de la Cámara Federal de Apelaciones, que estaba en ruinas por renuncias y destituciones por mal desempeño de la mayoría de sus miembros.

 Embed      

Para conocer un poco más al juez Pizarro podríamos hacer una lista de personas y personajes preferidos. El primero es José de San Martín, sobre quien escribió dos libros: Huellas del Gral D. José Francisco de San Martin en la Patagonia Argentina y El puente de los bicentenarios (Del 25 de Mayo de 1810 al 9 de Julio de 1816)

"El general José de San Martín fue una figura trascendental desde lo militar y lo político" "El general José de San Martín fue una figura trascendental desde lo militar y lo político"

La entrevista que Pizarro concede a Diario UNO transcurre en el segundo piso de los tribunales federales. En la sala Gobernador Intendente de Cuyo D. José de San Martín, que tiene retratos del prócer en sus paredes. Allí, los cinco miembros de la Cámara de Apelaciones se reunen para abordar algunos asuntos judiciables y espinosos.

 Embed      

"Vengo de la carrera judicial. Siempre me preparé para ser juez" "Vengo de la carrera judicial. Siempre me preparé para ser juez"

Manuel Pizarro 

El magistrado se radicó aquí con Graciela, la esposa, una docente nacida en Entre Ríos, ciudad que obligatoriamente deberíamos incluir en el camino de la vida de Pizarro.

El único hijo del matrimonio vive, trabaja y estudia en Capital Federal. Lejos del Derecho y de la docencia, eligió la Informática.

"Veo en Mendoza una sociedad socialmente muy organizada, donde cada uno hace lo suyo" "Veo en Mendoza una sociedad socialmente muy organizada, donde cada uno hace lo suyo"

 Embed      

La lista de protagonistas y personajes se enriquece cuando el juez habla de la gesta petrolera de Enrique Mosconi y Humberto Beghin. Más acá en el tiempo aparecen, ya hablando de fútbol, Rosario Central -del cual es hincha-, Aldo Pedro Poy y su inolvidable gol de palomita a Ñuls en 1971 y Roberto Fontanarrosa

“Cuando se jugaban los viejos nacionales, Central fue el equipo más ganador del interior. Tiene, entre otras glorias, a Kempes -goleador del Mundial ´78- y a Menotti, DT del campeón del ´78 que también nos dirigió” “Cuando se jugaban los viejos nacionales, Central fue el equipo más ganador del interior. Tiene, entre otras glorias, a Kempes -goleador del Mundial ´78- y a Menotti, DT del campeón del ´78 que también nos dirigió”

Quino y Mafalda también asoman en las consideraciones del usía, "porque Joaquín Lavado y Fontanarrosa tomaron lo mejor del ser humano y supieron lograr la espontaneidad. Debemos estar orgullosos de estos referentes de la cultura y el compromiso".

 Embed      

Pizarro aprovecha la veta futbolística de la charla para destacar a Mendoza desde lo organizativo

Hablando del orden que hay aquí -dice el juez- se jugó la final de la Copa Argentina 2018 y hubo una demostración, a quince días de la fracasada final de la Copa Libertadores entre River y Boca, de cómo debe organizarse un espectáculo con las dos hinchadas conviviendo sin ningún tipo de problemas, a estadio lleno, impecable.

-¿Cómo se lleva con la lectura en los celulares o otros dispositivos?

-Yo en eso soy medio tradicional: prefiero el libro de papel. Sin embargo, si necesito información inmediata, los medios electrónicos sirven. Siempre aconsejo ver las fuentes de información de cada publicación. Creo que ha sido muy importante la gestión electrónica de los expedientes en el Poder Judicial de la Nación. Me parece que es una base de datos que debe estar adaptarse a cómo están los diversos organismos del Estado.

 Embed      

-¿Qué ventaja tiene el expediente electrónico?

-Entre otras, la rapidez a la hora de consultarlos, sin necesitar del papel. En la Cámara Federal y el Poder Judicial de la Nación tenemos un sistema de gestión electrónica que dinamiza y permite ahorrar. Muchas veces no se tiene el expediente físico porque circula, va a un tribunal, lo tiene alguna de las partes o porque hay consultas externas. Bueno, toda esa espera se evita.

 Embed      

-¿El Derecho es dinámico y obliga a estudiar?

-Estudio bastante. El Derecho es muy dinámico porque se va aggiornando a lo dinámico de la vida. Hoy se puede hablar de Derecho Informático, de lo que hace 20 o 30 años no se hablaba; de Derecho de la Biomedicina, de las neurociencias, del derecho Ambiental, del derecho de los consumidores...

 Embed      

Don José

La pasión por San Martín le valió la incorporación al Instituto Nacional Sanmartiniano, que depende de la Presidencia de la Nación. "Es la institución señera sobre El Padre de la Patria y el estudio de su vida", explica el juez.

Y más aun. El 10 de octubre de 2007 esa institución lo condecoró con las Palmas Sanmartinianas, la máxima distinción. Su currículum dice que también fue presidente de la Asociación Cultural Sanmartiniana de Comodoro Rivadavia

-n lenguaje sencillo, ¿qué destaca del Libertador?

-Además de ser un gran estratega militar, fue uno de los gobernadores intendentes que Mendoza más recuerda en las etapas fundacionales por hitos como salud pública, vacunación, la biblioteca pública, que fue creada con la donación de sus propios libros. Desde Cuyo influyó en el Congreso de Tucumán para la declaración de la Independencia.

¿Por qué la Justicia va a la escuela?

El objetivo fue abrir las puertas de la Justicia Federal a la ciudadanía, especialmente a los más jóvenes "para formarlos como ciudadanos". Así nació el programa La Justicia Va a la Escuela.

Pasaron 20 años pero a Mendoza llegó hace un año, como otro saludable síntoma de que la reconstrucción de la Justicia Federal de Mendoza avanzaba. Juan Ignacio Pérez Curci, uno de los compañeros de tribunal de Pizarro, tiene a cargo la implementación del programa.

El viernes, en la sala de audiencias de los tribunales federales -donde se condenó a genocidas y apropiadores de bebés, entre otros actos criminales-, alumnos y docentes de 4to. año de diez escuelas públicas y privadas de Mendoza cerraron el año con un simulacro de juicio oral.

Cada uno tuvo un rol distinto, tan real como en la vida judicial diaria. Unos fueron jueces de sentencia, otros representaron a las víctimas; otros actuaron por la fiscalía... Como en un caso real.

El programa es fruto de la alianza entre Asociación Conciencia y la Embajada de EE.UU. en Argentina

-¿Por qué es importante?

-Porque permite que los jóvenes alcancen una imagen del Poder Judicial cercana a la realidad y puedan reflexionar sobre el valor de la Justicia.

-¿Y la parte práctica de qué sirve?

-Porque permite conocer cómo se trabaja en los tribunales y los roles de las funciones del juez y demás protagonistas de los actos judiciales.